Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar de perros y gatos del Refugio Franciscano, tarea de Sedema y PAOT
Foto
▲ La Secretaría del Medio Ambiente señaló que los animales deben permanecer en el predio por orden judicial.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 26

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en conjunto con la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT), ambas de la Ciudad de México, se encargarán de garantizar el bienestar de los más de mil perros y gatos que se encuentran en el Refugio Franciscano, ubicado en la colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa, el cual fue desalojado el pasado jueves.

La primera dependencia justificó que los animales continúen en el inmueble a tres días de que fuera sacado el personal que allí laboraba, debido a que, aseguró, así se establece en la sentencia judicial emitida por el juzgado 60 de lo civil en un juicio por el control del albergue.

Ante esta situación, la secretaría informó ayer por la tarde que una de las medidas tomadas es realizar un censo para dar seguimiento particular a cada uno de los animales y en su caso definir las acciones de atención que se requieran.

Precisó que la determinación del juez en torno al Refugio Franciscano, que se localiza en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Toluca, ordena el cambio en la administración del predio y que en el mismo deberán permanecer los animales bajo su resguardo, de allí que la actuación de las autoridades ambientales se enfoca en velar por su bienestar, independientemente del conflicto legal entre particulares.

La Sedema señaló que como parte del acompañamiento institucional y a petición de las partes involucradas, de la Agencia de Atención Animal y la PAOT, preparan una mesa de trabajo con el objetivo de generar canales de diálogo y avanzar en acuerdos que contribuyan a garantizar que los más de mil perros y gatos se encuentren en buenas condiciones.

Por ello, se mantendrá vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la sentencia judicial y que los animales tengan los cuidados necesarios, en tanto que los particulares resuelven el conflicto en torno a la administración del predio.

El albergue se encontraba bajo comodato con la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, que recuperó el inmueble y deberá resguardar a los perros y los gatos que ahí se encuentran; sin embargo, quienes tenían el control de lugar hasta antes del jueves, deploraron que la sentencia fue “totalmente irregular”.