Domingo 7 de diciembre de 2025, p. 3
El mitin encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum desbordó las calles y avenidas cercanas al Zócalo capitalino, las cuales lucieron abarrotadas varias horas antes de que empezara el acto.
En las principales vialidades del Centro Histórico se dieron cita miles de personas de diversos estados, las cuales manifestaron su apoyo a la mandataria a través de consignas, mantas y pancartas, en un ambiente de fiesta que se dejó sentir desde el principio, con música y bailables.
Sobre avenida Juárez, a la altura de la Alameda, los asistentes caminaban rumbo a la Plaza de la Constitución, ondeando banderas de México mientras escuchaban el estruendo bullicioso de una banda tradicional oaxaqueña.
Marcaron el ambiente los gritos de los manifestantes que “presumieron” el estado o municipio de dónde venían. Al coro de “Tabasco, Tabasco”, otros respondían con “Michoacán” o “Ecatepec”.
Hasta los mismos simpatizantes de la Presidenta se sorprendieron con su capacidad de convocatoria. “No manches, hay muchísima gente”, exclamó una joven con expresión de asombro, del brazo de sus papás.
Se hicieron escuchar con fuerza las voces que subrayan con énfasis su voluntad de acudir a la marcha por voluntad personal. Una de ellas es la de Alejandro Campos, que llegó en motocicleta eléctrica desde el estado de México, y escribió en el reverso de su playera la frase “No soy acarreado”, con grandes letras rojas.
Ya durante el mensaje de la mandataria, y ante la imposibilidad de llegar al Zócalo, cientos de personas siguieron el discurso a través de una pantalla gigante ubicada en la esquina de La Palma y 16 de septiembre. Ahí, cada frase de la Presidenta –especialmente las relacionadas con la soberanía y el aumento al salario mínimo– fue acompañada con vivas y aplausos.
Respaldo juvenil
En distintas publicaciones en redes sociales, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo referencia a la concentración: “Hoy (ayer) la juventud salió a las calles para decir que los gobiernos de la 4T la representa”. Añadió que ellos “son el centro de la política social”.
La responsable de la política interna del país destacó: “Hoy celebramos que México vive una nueva etapa (…) una revolución pacífica en la que el pueblo es el actor principal”.












