Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vlocke Negro y vecinos realizan acto artístico contra el despojo de agua

Habitantes del pueblo de Santa Úrsula Coapa, de los Pedregales de Coyoacán y Tlalpan exigen la expropiación de un pozo

Foto
▲ La intervención se llamó No hay juego limpio en tierra despojada.Foto Merry MacMasters
Foto
▲ La intervención se llamó No hay juego limpio en tierra despojada.Foto Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2025, p. 4

El artista urbano Vlocke Negro realizó ayer una nueva acción, esta vez sobre una gran lona blanca colocada para tapar la publicidad de una conocida marca refresquera, que él mismo había hecho el pasado 23 de noviembre, en el bajopuente frente al estadio Azteca. La intervención, titulada No hay juego limpio en tierra despojada, fue borrada pocos días después por autoridades de la alcaldía.

Para fines de la “restauración” del mural se convocó a una conferencia de prensa que contó con la presencia de habitantes del pueblo de Santa Úrsula Coapa y colonias de los Pedregales de Coyoacán y Tlalpan, ya que la acción de Vlocke Negro y su equipo se realizó en apoyo a las demandas de los pobladores respecto de las obras, en especial hidraúlicas, que se realizan en la zona con miras a la celebración del Campeonato Mundial de Futbol FIFA 2026. Su demanda prioritaria es la expropiación del pozo de extracción que tiene concesionada la empresa Televisa, dueña del estadio Azteca.

Justo antes de la reunión, los responsables de haber colocado el anuncio lo recubrieron con la lona blanca, lo que en un primer momento dejó dos opciones: pintar sobre ella o retirarla y “pintar como teníamos planeado sobre la publicidad de la refresquera”, indicó Vlocke Negro a La Jornada. “La idea de estar acá es denunciar el despojo del agua para la colonia de Santa Úrsula Coapa. Vamos a seguir denunciado estas apropiaciones, así como la gentrificación que padece la zona y la Ciudad de México en general”.

El artista urbano tenía la idea de que fuera “un acto pacífico y comunitario. Esta actividad siempre ha convocado a los vecinos de la colonia; entonces, vienen desde jóvenes hasta adultos mayores. La intervención es un proyecto muy bonito en el que convergen el arte y la comunidad”.

Según Natalia Lara Trejo, en nombre de la Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones Tlalpan-Coyoacán, “nos gusta generar estas incomodidades, pero también que respeten los derechos de las personas. La Secretaría de Agua de la Ciudad de México nos comunicó el viernes pasado que la cuchilla que está a un costado del bajopuente ya es del pueblo; entonces, no puede ser parte de ninguna empresa ni ser concesionada a publicidad”.

Mediante estas intervenciones, “poco a poco ganamos territorio”, aseguró Lara Trejo. “El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que este espacio será un jardín captador de agua de lluvia, aunque, sobre todo, se va a respetar la parte de los murales que estamos haciendo y que nadie tiene derecho a quitar, como se hizo la semana pasada. Donde nos encontramos es parte del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa y tendrán que pedir permiso primero a la autoridad tradicional para llevar a cabo intervenciones comerciales”.

En vista de que “no se ha pedido autorización, quien está en la ilegalidad no somos nosotros al hacer estas intervenciones, sino la compañía refresquera. Si el Estado dio autorización, exigimos al Gobierno de la Ciudad de México que la cancele, porque no se permite llevar a cabo acciones sobre los derechos de los pueblos originarios”.

La persona responsable de colocar el anuncio, quien se identificó como publicista, pero no reveló su nombre, dijo “sumarse a las exigencias que hacen como ciudadanos, porque también lo somos. Hemos colocado, pues, una lona/lienzo a manera de bastidor listo para que las manifestaciones se hagan a la vista”. Acto seguido, Vlocke Negro y su equipo fueron “invitados” a “pintar o hacer lo que les plazca. No queremos ninguna confrontación, por supuesto. A mí me contrató directamente una agencia de publicidad”, explicó.