Confiscan miles de litros y kilogramos de precursores químicos, artefactos explosivos caseros y automóviles
Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 18
En las dos semanas recientes, elementos federales detuvieron a 122 personas, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. De acuerdo con el gabinete de seguridad, en las operaciones realizadas del 10 al 24 de noviembre también se decomisaron en la entidad 56 armas de fuego, 6 mil 673 cartuchos, 363 cargadores, 94 vehículos, 66 artefactos explosivos, 52 kilos de material explosivo, 17 kilos de marihuana y 425 de metanfetamina, así como 9 mil 200 litros y 2 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
Indicó que integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del estado (FGE), capturaron recientemente a cuatro personas y confiscaron cuatro artefactos explosivos improvisados y dos vehículos.
Además, se realizaron patrullajes en los municipios de Uruapan, Chinicuila, Copándaro, Morelia, Parácuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Villa Madero.
Las personas detenidas y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades para determinar la situación jurídica de los implicados y continuar con las investigaciones.
Golpe de $276 millones al crimen en Sinaloa
En acciones coordinadas del gabinete de seguridad, el lunes se llevaron a cabo detenciones, cateos, decomisos de armas de fuego y de distintos tipos de drogas en siete entidades, entre ellas Sinaloa, donde el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó 11 áreas de concentración de materiales diversos, entre ellos 12 mil 725 litros y 810 kilos de sustancias químicas. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 276 millones de pesos.
En Sonora, elementos de la GN, la SSPC y la policía estatal detuvieron a una persona a bordo de un tractocamión acoplado a un semirremolque y confiscaron 400 litros de metanfetamina líquida oculta en un tanque de diésel. El golpe económico a la delincuencia organizada fue de 107.3 millones de pesos.
A su vez, en el contexto de la Operación Frontera, ayer en Tijuana, Baja California, fuerzas federales detuvieron a cinco personas a quienes les confiscaron dos armas de fuego, dos cargadores, 20 cartuchos y un vehículo.
En Saltillo, Coahuila, capturaron a una persona y se incautaron de seis kilos de mariguana y una bolsa con dosis de metanfetamina. En otra acción en el mismo municipio, se detuvo a cuatro personas y se decomisaron dosis de metanfetamina y un inmueble.
Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, el febrero, se ha detenido a 9 mil 350 personas y asegurado 7 mil 34 armas de fuego, un millón 216 mil 538 cartuchos de diversos calibres, 32 mil 394 cargadores, 110 mil 890 kilos de drogas, entre ellos 535 kilos de fentanilo, 5 mil 694 vehículos y mil 112 inmuebles.












