Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maiceros de Campeche recibirán $6,850 por cada mil kilogramos

Fijaron precio garantizado de $5,850 más subsidios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. 36

Campeche, Camp., Productores de maíz del estado de Campeche aceptaron la propuesta de Grupo Maseca para fijar en 5 mil 850 pesos el precio de la tonelada del cereal más subsidios de 800 pesos del gobierno federal y 150 que aportará el gobierno estatal, de tal forma que recibirán 6 mil 850 pesos por cada mil kilogramos del grano.

“Es el mejor precio que se ha alcanzado, incluso superior al que se pagará en el Bajío”, festejaron labriegos al final de una reunión en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) estatal entre representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, el gerente nacional de Maseca, Raúl Vásquez, y líderes de de cultivadores de maíz de toda la entidad.

Según los agricultores, este año obtendrán una cosecha récord de 700 mil toneladas del cereal, que esperan vender a la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como a los consorcios Maseca, Bachoco, Crío y Kekén.

También agradecieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, al titular de la Sader, Julio Berdegué, y la gobernadora Layda Sansores por los apoyos en semillas y fertilizantes que han recibido, así como por las gestiones para alcanzar buenos precios para comercializar el grano.

Durante un mitin con productores que esperaban afuera de las oficinas de la SDA, se destacó el acuerdo para que Maseca les compre su maíz a 5 mil 850 pesos por tonelada, más los 800 que aporta la Federación y los 150 que dará el gobierno estatal, para totalizar 6 mil 800 pesos por tonelada.

Los campesinos descartaron que vayan a recurrir a más medidas de protesta por los precios del grano; sin embargo, advirtieron que exigirán en el Congreso local que no se recorte el presupuesto para el sector agropecuario, pues en la propuesta de ingresos y egresos para 2026 enviada por el gobierno estatal hay reducciones importantes para el sector.

Por su parte, la Sader confirmó en una tarjeta informativa que llegó a “un buen acuerdo” con cultivadores de maíz de Campeche para facilitar la comercialización de sus cosechas. Sostuvo que el convenio es similar al que se logró con labiregos del Bajío –oriundos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato–, consistente en un apoyo gubernamental de 950 pesos por tonelada del grano.

Asimismo, la Sader expuso que Alimentación para el Bienestar se comprometió a adquirir 30 mil toneladas de maíz a pequeños productores con el precio de garantía ya establecido.

Campesinos campechanos indicaron que previamente acordaron con Segalmex que les compre 64 mil toneladas de maíz a 6 mil 200 pesos, que el gobierno federal otorgue un subsidio de 850 pesos por tonelada, y el campechano aporte 150 pesos más.

Con información de Jared Laureles