Revuelo por cambio de horarios en la liguilla
Miércoles 26 de noviembre de 2025, p. a11
La polémica rodea el arranque de la liguilla del torneo Apertura 2025 con la participación del menor de edad Gilberto Mora, de 17 años, en un partido que terminará a las 11 de la noche (tiempo de Tijuana y una de la madrugada del jueves en el centro del país) y que iría en contra de la Ley Federal del Trabajo. También han causado revuelo los cambios en los horarios de los juegos, mientras Bravos se perfila para disputar por primera vez esta instancia.
Mora se ha convertido en la joya de Xolos en esta temporada; sin embargo, debido a la ley existe incertidumbre de su participación en los cuartos de final ante Tigres.
“Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 18 años: en establecimientos no industriales después de las 10 de la noche, en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y en labores peligrosas o insalubres”, indica el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.
La abogada laborista y en derecho deportivo Noemí Monrroy indicó que si bien la ley prohíbe esas situaciones, en el caso de Mora “si se cuenta con el permiso de los padres y hay condiciones para que juegue el futbolista, habría una excluyente de responsabilidad para Xolos”. Hasta el cierre de esta edición ni el club o la Liga Mx se han pronunciado al respecto.
Tigres, rival de Xolos, sólo habló de otra de las controversias que salpican a esta liguilla, la diferencia del huso horario entre Tijuana con el resto del país. Pues si bien el juego se disputará en la ciudad fronteriza y culminará poco antes de la media noche del miércoles, tanto en Monterrey como en otros estados ya será la madrugada del jueves.
“Sí, es algo atípico el horario en Monterrey, pero estaremos centrados en el juego, en la llave que será difícil, lo que nos ocupa es estar concentrados, que nada nos distraiga, que nada nos haga ruido”, dijo el estratega de Tigres, Guido Pizarro.
Los felinos llegarán a los cuartos de final como sublíderes del torneo y con la racha de 13 partidos consecutivos sin perder. En contraste, los Xolos accedieron a la liguilla por la vía del play-in luego de haber cerrado la fase regular en el séptimo peldaño para después vencer a los Bravos.
La designación de las fechas y horarios de los partidos también ha desatado una gran controversia debido a que se disputarán tres encuentros de ida el miércoles y un mismo número de juegos en la serie de vuelta el sábado, mientras en jueves y domingo sólo se llevará a cabo un duelo.
Al cerrar en el primero y segundo lugar, respectivamente, Tigres y Toluca habían elegido jugar sus respectivas series ante Tijuana y Bravos el miércoles y sábado, por lo que las semifinales que disputarán Monterrey con América y Cruz Azul ante Guadalajara se jugarían el jueves y domingo.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana le solicitó a la Liga Mx que sólo se llevara a cabo un partido por día en la Ciudad de México para garantizar un mejor operativo de seguridad, por lo que los celestes, que fueron terceros en la tabla, pidieron jugar en domingo, lo que llevó a adelantar para el sábado el juego de las Águilas, que terminó en el cuarto escalón.
América niega beneficios
El América se defendió ayer de los señalamientos por supuestamente recurrir a ciertas influencias para jugar el miércoles y sábado la serie de los cuartos de final.
“Busquen sus fuentes correctas”, dijo André Jardine. “Estábamos preparados para el domingo, sabemos cómo funciona, la certeza no es para fortalecer, no veo cómo puedan quejarse, no hay mucha diferencia entre jugar el sábado y el domingo, no hubo un motivo más grande”, agregó.
El timonel también destacó que la pausa de tres semanas que tuvieron los primeros seis equipos de la tabla general –debido a la fecha FIFA y el play-in– no los afectará, sino por el contrario aprovecharon el descanso para recuperar a lesionados como Henry Martín.
En la otra serie, Bravos, que por primera vez en sus 10 años de historia avanzó a la liguilla, se muestra motivado pero también mesurado para enfrentar al líder y campeón Toluca.











