Jueves 20 de noviembre de 2025, p. 21
Aun cuando Petróleos Mexicanos reportó a la Comisión de Bolsa y Valores de EU que el huachicol fiscal representa un riesgo en sus operaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la importación ilegal de gasolina con fines de evasión fiscal se ha reducido sustancialmente si se compara con el incremento de ventas de combustible tanto de Pemex como de las otras compañías que importan a México.
“Si ha incrementado la venta legal de combustible y las ganancias de Pemex y de los privados, quiere decir que disminuye la recarga ilegal en las gasolineras de combustible; es la mejor señal”, dijo durante su conferencia.
–¿Las operaciones de la empresa entonces no están en riesgo?
–No. Además, se ha hecho un trabajo muy importante este año, digno de reconocimiento, de la secretarías de Energía y Hacienda, que lograron disminuir la deuda de Pemex con un esquema de apoyo del gobierno federal muy creativo y que fue aplaudido incluso por las calificadoras, que elevaron la nota a Pemex. Va bien Pemex. Vamos bien.
Por ello, consideró que se deberá revisar la redacción del reporte a la bolsa estadunidense, aunque reconoció: “(El huachicol fiscal) es un riesgo. Pues sí”.











