Arremeten priístas contra Arturo Ávila
Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 6
Una manta que los diputados del PRI colgaron en las galerías del recinto legislativo, alusiva a las relaciones personales del vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila Anaya, estuvo a punto de descarrilar la sesión del pleno donde el debate en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 discurrió otra vez por el insulto y las mentadas, en un ambiente aderezado por las amenazas.
El debate, que de por sí se desarrollaba en un entorno caldeado, incluso se suspendió durante una hora, después de que los priístas Ariana del Rocío Rejón, Fuensanta Guerrero, Carlos Gutiérrez Mancilla e Ivonne Ruiz Moreno, todos del primer círculo del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, entraron por la fuerza a las galerías.
Desde ahí, y ante el azoro de todos, desplegaran la manta que descolocó a Ávila Anaya.
En ella se mostraba una foto donde aparecen juntos la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y Arturo Ávila con la leyenda: “Mientras esta pareja de cínicos y corruptos pasean en la playa, asesinan a los mexicanos”.
El lance caló en las filas de Morena. De inmediato, un grupo compacto trató, desde abajo del salón, de arrebatar la lona a los priístas.
En el jaloneo, Ruiz Moreno sacó medio cuerpo del barandal en el afán de sostener la manta, a pesar del riesgo por la altura de las galerías. Después, Carlos Noriega, director de Resguardo Parlamentario, contó a diputados de distintos partidos que él la sostuvo de los pies para evitar que cayera al vacío.
Abajo, en el pasillo central, también abundaron los insultos, empujones del priísta Juan Moreno de Haro a Ruth Maricela Silva Andraca, de Morena, y en el caos, asesores de diputados también participaron en los manotazos.
Duelo de mantas
Desde el martes, cuando se inició el debate en lo general del PEF, los ánimos entre ambos bloques en que se divide el recinto se habían calentado, con el intercambio de mensajes en mantas, que se recrudeció ayer, cuando el PRI desplegó una con el rostro de Alcalde y con la frase “Morena mató a (Carlos) Manzo”.
Ante el desplante, Ávila regresó a la sesión y se plantó frente a la tribuna, donde intervenía Ariana del Rocío Rejón, rodeada de otros priístas, y la tapó con otra pancarta que mostraba un buitre y en la que se leía “carroñeros”, en alusión al uso político del asesinato de Manzo.
Para apaciguar los ánimos, intervino el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que regresó al vocero y otros diputados a sus curules.
Sin embargo, Ávila ya se traía desde el martes con los coordinadores de PAN y PRI, Elías Lixa y Rubén Moreira. Si el priísta lo insultó con la frase “niñera del Bienestar”, Ávila le devolvió que es “pareja” de Alito Moreno. Pero con el despliegue de la manta, de plano le mandó un mensaje a Moreira, donde –según los priístas– le advirtió que habían traspasado la línea y “adonde tope”.
Desde el arranque de la sesión, Monreal dijo que hablaría con el vocero de la bancada. Tras el desaguisado de la manta, cuando se le preguntó si ya había tenido esa conversación, el coordinador de la mayoría respondió: “Sí, ya estuve hablando con él. Arturo Ávila es un hombre sensato; es un hombre prudente, que defiende el honor de él y su pareja, y me parece justo que defienda el honor.”
Pero sí, el vocero también divulgó entre los coordinadores de la oposición que, simplemente, él responde “más arriba”.
La mesa directiva decretó un receso, para que los coordinadores parlamentarios renegociaran el pacto de no agresión, que se confeccionó en las oficinas de Monreal.
Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Cámara, informó que los coordinadores llegaron a un acuerdo de siete puntos, entre ellos evitar alusiones personales y no denostar imágenes personales en mantas y pancartas.












