Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos evalúa diversas opciones militares en Nigeria

Amenaza de Washington, basada en reporte engañoso, afirma vocero del país africano

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2025, p. 32

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que considera diversas opciones militares en Nigeria, tras amenazar con intervenir por lo que describió como el asesinato en masa de cristianos en el país africano.

Al ser cuestionado a bordo del Air Force One sobre si considera el despliegue de tropas estadunidenses en Nigeria o ataques aéreos, Trump respondió: “Podría ser, quiero decir, preveo muchas cosas”.

Agregó, sin presentar pruebas, que “están matando a los cristianos, y los están haciendo en grandes cantidades. No vamos a permitir que eso suceda”.

La amenaza del magnate republicano se basa en informes engañosos y que parecen ser parte del “estilo de Trump de hablar duro para forzar una reunión y tener una conversación”, declaró Daniel Bwala, portavoz del presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, quien está dispuesto a reunirse con el jefe de la Casa Blanca.

“En cuanto a las diferencias sobre si los terroristas en Nigeria atacan sólo a los cristianos o, de hecho, a todas las religiones y a quienes no profesan ninguna fe, las diferencias, si existen, serían discutidas y resueltas por los dos líderes cuando se reúnan en los próximos días”, afirmó Bwala sin ofrecer más detalles sobre una eventual entrevista.

Bwala sugirió que Nigeria acogería con satisfacción la ayuda de Washington en la lucha contra los insurgentes islamitas “siempre que se respete la integridad territorial” de la nación.

“Estoy seguro de que cuando estos dos líderes se reúnan y se sienten, habrá mejores resultados en nuestra determinación conjunta de luchar contra el terrorismo”, añadió.

Un portavoz del gobierno aseguró que Nigeria intensifica sus operaciones de seguridad en todo el país ante el “juego orquestado” por Washington y Trump, y remarcó que Tinubu comunicó a los nuevos jefes de las fuerzas armadas “lo que los nigerianos esperan de ellos: basta de excusas. Los ciudadanos exigen resultados”.

Nigeria, un país de más de 200 millones de habitantes, está dividida entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, cristiano.

Una insurgencia islamita opera desde hace más de 15 años en el noreste, de mayoría musulmana.