Guadalajara, Jal., El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco calificó como una grave violación a los derechos humanos el manejo irregular de cuerpos no identificados bajo la custodia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), al denunciar con rabia, dolor e indignación
la presunta entrega de al menos 151 cadáveres a diferentes universidades, entre los años 2015 y 2018, muchos de ellos sin identificar ni pedir su devolución para entregarlos a sus familiares una vez reconocidos.
El Ministerio Público Federal obtuvo, en casos diferentes, vinculación a proceso para dos personas detenidas en Sonora por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud. En uno de los sucesos el imputado fue detenido en posesión de más de 10 mil tabletas de fentanilo. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada dio a conocer que Daniel G fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, durante un cateo en un inmueble en la colonia Las Torres, en Nogales, Sonora, donde se aseguraron 10 mil 947 tabletas de fentanilo, tres cargadores, cartuchos para arma de fuego y 10 teléfonos celulares. En tanto, Leonardo M fue arrestado por elementos de seguridad en un inmueble en el fraccionamiento residencial El Conquistador, en Nogales, donde se aseguraron 416 tabletas de fentanilo, un arma de fuego, 24 cartuchos, dos cargadores, cuatro teléfonos celulares y dos camionetas. En ambos casos el togado determinó la prisión preventiva oficiosa.