Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Establecen reglas más estrictas para empresas concesionarias de gas LP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2025, p. 25

Con el fin de mejorar la seguridad en la distribución del gas LP y reducir los riesgos de accidentes, hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación dos normas adicionales para regular a las empresas concesionarias, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Así, estarán obligadas a incluir en sus unidades reguladores de velocidad y geolocalizadores; se realizarán verificaciones y pruebas técnicas más específicas y ahora las normas no sólo seran concernientes al transporte, sino que se considerarán de seguridad industrial.

Explicó que hasta hoy sólo se efectuaban inspecciones visuales de las unidades, pero a partir de ahora se harán pruebas técnicas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes determinará las velocidades máximas a las cuales podrán desplazarse, las que deberán ser reguladas por instrumentos, además de que deberán tener geolocalizadores.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que las empresas concesionarias de la distirbución tendrán un plazo de cuatro meses para instalar los instrumentos reguladores de velocidad y de geolocalización para unidades con una capacidad superior a 5 mil litros y una antigüedad mayor a 10 años. Los vehículos más nuevos o con menor capacidad contarán con seis meses adicionales.

González explicó que se verificará el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades, pues la norma vigente sólo los obligaba a presentar un reporte de que se les había hecho mantenimiento.

Para incrementar la seguridad y disminuir el riesgo, las dos nuevas normas exigirán la acreditación de pruebas de seguridad. Si bien actualmente está la obligación de hacer inspecciones visuales externas y pruebas de hermeticidad, no se impone que se presenten pruebas de presión hidrostática de manera periódica, salvo en casos de daños o accidentes.

Los operadores y las empresas que manejan gas tienen que asumir que su actividad también tiene repercusiones en términos de seguridad industrial y ambiental, dijo la secretaria.

Por otro lado, en 15 días la Comisión Nacional de Energía estará generando los QR digitales que están obligados a traer todas las unidades que transporten combustible, a fin de que exista una mayor trazabilidad y detectar el origen y destino del contenido, y así tener mayor control sobre el tráfico ilegal.