Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprovecha Trump el cierre de gobierno para repartir castigos y aplicar despidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2025, p. 22

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció ayer que prepara recortes permanentes en el gobierno federal, gracias al cierre parcial causado por los desacuerdos entre demócratas y republicanos para sellar un plan presupuestario. La Casa Blanca afirmó, además, que va a cancelar miles de millones de dólares en fondos federales para varios estados demócratas.

En el segundo día de cierre del gobierno por falta de presupuesto, el mandatario anunció en su red Truth Social una reunión con el director de la Oficina de Presupuesto, Russell Vought, para abordar esos recortes. Unos 750 mil trabajadores del gobierno federal se ven afectados desde el primero de octubre por el cierre administrativo.

“Me reuniré hoy con Russ Vought (...) para determinar cuáles de las muchas agencias demócratas, la mayoría de las cuales son una estafa política, recomienda recortar, y si esos recortes serán temporales o permanentes”, publicó Trump.

“No puedo creer que los demócratas de extrema izquierda me hayan dado esta oportunidad sin precedente”, celebró el republicano en referencia al rechazo de los demócratas del Congreso al plan de financiamiento gubernamental presentado por los republicanos.

La constitucionalidad de un posible recorte permanente de la fuerza laboral federal, en pleno cierre del gobierno, es objeto de discusión entre los especialistas.

Trump ha utilizado un tono burlón en medio de la crisis política, con mensajes hirientes para sus interlocutores, como el jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el jefe de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

El cierre parcial del gobierno arrancó el miércoles al no haber un nuevo acuerdo presupuestario. Los republicanos quieren prolongar el gasto público hasta el 21 de noviembre, y negociar el fondo de las cuestiones con los demócratas, mientras éstos quieren reinstaurar fondos para la sanidad pública que han sido recortados por el gobierno de Trump.

Los republicanos necesitan 60 votos afirmativos en el Senado, y su mayoría es de 53 escaños (de cien) para aprobar un nuevo presupuesto. El Senado se vuelve a reunir este viernes.

El cierre administrativo del gobierno implica que cientos de miles de empleados dejan de trabajar, mientras otros deben seguir trabajando sin sueldo.

Este es el primer cierre o shutdown desde 2019, cuando se produjo el más largo en la historia, que duró 35 días, que ocurrió durante el primer gobierno de Trump. El presidente quiere además meter presión a bastiones demócratas como Nueva York y California. Según la prensa local, el Departamento de Energía y Transporte prepara recortes dirigidos a esos estados. El ministerio anunció que canceló 321 subsidios para 223 proyectos que afirmó que permitirá “un ahorro de aproximadamente 7 mil 560 millones de dólares para los contribuyentes estadunidenses”.