En 2024 lo ratificó para otros seis años
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió el lunes pasado revisar la actuación del togado
Jueves 2 de octubre de 2025, p. 31
El anterior Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México blindó en 2024 al juez civil Miguel Ángel Robles Villegas, relacionado con fallos a favor de Grupo Salinas, ya que, por unanimidad de votos, el 13 de diciembre del año pasado el pleno de magistrados lo ratificó como juez de la capital para otro periodo de seis años, que comenzó ayer.
A pesar de haber sido ratificado, participó en la pasada elección del Poder Judicial, en la que contendió por el cargo de juez mixto civil y de tutela de derechos humanos, representando a las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, pero no ganó.
En un documento público en poder de este diario, se establece todo el análisis que el pleno de la anterior Judicatura local realizó sobre la trayectoria de este juzgador, quien hasta el martes 30 de septiembre fue titular del juzgado sexagésimo tercero civil, de donde se desprendieron resoluciones a favor de las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
Los magistrados del anterior Consejo de la Judicatura señalaron que de 2019 a 2024 realizaron 10 visitas de inspección ordinarias al juzgado, donde advirtieron dos irregularidades, “una de las cuales no fue atribuible al juzgador”.
Dichas irregularidades fueron el primero de agosto de 2022, mes en el que Grupo Salinas recibió el primer fallo a favor, cuando Miguel Ángel Robles determinó que se declarara que la pandemia de covid 19 constituía un caso de fuerza mayor que impedía que el empresario cumpliera con el pago de intereses relacionados con una emisión de bonos en Estados Unidos.

La segunda irregularidad fue el 19 de mayo de 2023, pero el Consejo de la Judicatura anterior, al valorar los datos que arrojaron las mencionadas visitas de verificación ordinarias, apreciaron que “el juez sujeto a ratificación obtuvo un resultado positivo en cumplimiento a las obligaciones y deberes que le son inherentes como juez de la Ciudad de México”.
El lunes pasado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó en su conferencia de prensa matutina que el Tribunal Superior de Justicia revisara la actuación del juez civil.
También enfrenta quejas
En el documento también se lee que la Comisión de Disciplina Judicial del pasado consejo encontró 12 quejas administrativas contra el servidor público, de las cuales 10 fueron desechadas, una se declaró infundada y otra, que ingresó el 8 de febrero de 2024, está en trámite.
La resolución de ese órgano judicial determinó que cumplía con los requisitos para continuar en el desempeño de su función, a pesar de los señalamientos por sus resoluciones que beneficiaron a Grupo Salinas, pues consideraron que cuenta “con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.
La ratificación de Robles Villegas fue votada por las y los consejeros de la Judicatura –entre ellos el también presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez– Andrés Linares, María Esperanza Hernández Valero, Susana Bátiz Zavala, Ricardo Amezcua Galán, Emma Aurora Campos e Irma Guadalupe García Mendoza.