Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a Óscar Antonio Álvarez, principal operador financiero del CJNG
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2025, p. 35

Óscar Antonio Álvarez, identificado por autoridades federales como el “principal operador financiero” del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de su detención el pasado 11 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que, con base en las pruebas que aportó el Ministerio Público Federal, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco dictó prisión preventiva oficiosa contra dicha persona, a quien identificó como Óscar “A”, y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

El pasado 11 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Álvarez, señalando que “se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, y es considerado el principal operador financiero del CJNG, a través de la compra de propiedades y operación de empresas del ámbito tequilero y ganadero”.

La captura se llevó a cabo en el AICM, al arribar de un vuelo procedente de Barcelona, España, en un operativo conjunto del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de la Marina-Armada de México, coordinados con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.

Transacciones ilícitas

La investigación comenzó en agosto de 2024 tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntas transacciones ilícitas y su presunta relación con el cártel criminal.

El gobierno federal señaló que la captura de Óscar Antonio Álvarez es un paso firme en su estrategia contra las estructuras financieras del cártel Jalisco Nueva Generación, consideradas esenciales para el lavado de recursos de procedencia ilícita y la compra de propiedades en distintos estados del país.