Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Toro, quinto lugar en prueba contrarreloj en Mundial de Ruanda
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2025, p. 9

Ruanda, el país de las mil colinas, intenta cambiar la imagen imborrable asociada a su pasado trágico, cuando en la primavera de 1994 ocurrió el genocidio contra alrededor de un millón de personas de su población. Esta tierra busca modificar esa imagen dramática; mostrar la reconciliación de una nación que ha sanado, próspera y segura, que puede ser organizadora de un Mundial de ciclismo, el primero en el continente africano. En estas tierras de una naturaleza que desborda la mirada, se dan cita los mejores pedalistas del planeta y anticipan verdaderas batallas sobre el asfalto.

Ayer iniciaron las pruebas de contrarreloj masculina y femenina, pero las competencias de ruta serán la próxima semana, un verdadero reto para las piernas de estos forajidos en ruedas. La abundancia de colinas que le dieron el sobrenombre a este país cuentan con pendientes desafiantes y un monstruo llamado el “muro de Kigali” que hará más reñidas y asombrosas las carreras.

En el inicio del Mundial se realizaron pruebas de contrarreloj, en las que el mexicano Isaac del Toro terminó en quinto lugar, tres segundos más del crono del esloveno Tadej Pogacar, quien fue anulado por el sorprendente pedalista belga, RemcoEvenepoel, campeón por tercer año consecutivo de esta modalidad.

No fue una contrarreloj tradicional, con terreno llano en el que las piernas y las mentes de los competidores están concentradas sólo en acortar el tiempo del recorrido. En la tierra de las mil colinas el trayecto estuvo atravesado por distintas elevaciones, una de ellas adoquinada, que hicieron más exigente la carrera.

Del Toro tuvo un inicio bastante afortunado y hasta el turno de Evenepoel, había sido el más eficaz en el primer intermedio. Luego el bajacaliforniano perdió potencia y lo ganado en el primer tramo se comprometió en la siguiente parte del recorrido.

Cuando fue el turno para Remco Evenepoel no hubo comparación. Ni siquiera el mítico Pogacar pudo ante un corredor tan descomunal como el belga que desde 2023 domina la prueba en los Mundiales.

Cada competidor en las pruebas de contrarreloj parte solo y el siguiente aparece minutos más tarde. El tiempo de salida se acorta en los últimos competidores, quienes son los que lideran la clasificación.

Pogacar salió dos minutos y medio antes que Evenepoel, el último en competir, cuando en la pendiente de adoquín de Kimihurura lo rebasó una estela azul cielo, era el amo de la contrarreloj que demostraba su autoridad irreductible.

“Cuando me adelanta, evidentemente es difícil de digerir”, contó Pogacar; “pero es Remco, él es tan rápido, es increíble hasta qué punto es bueno en esta prueba”.

Evenepoel terminó así como primero en la competencia, detrás del australiano Jay Vine y el belga Ilan Van Wilder quedó tercero.