Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aborda libro de la UNAM el carácter transdisciplinario en la obra de Miguel Covarrubias

De América a los Mares del Sur reúne ensayos que exploran el pensamiento y legado del dibujante

Foto
Entrevistas imposibles: Sigmund Freud vs Jean Harlow (1935), de Miguel Covarrubias, forma parte de una colección perteneciente a la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.Foto cortesía Prints and Photographs Division, Library of Congress, Washington
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2025, p. 5

En la presentación del libro Miguel Covarrubias: De América a los Mares del Sur, la directora de Patrimonio y Fomento Cultural Banamex, Natalia Pollak, aseguró: “gracias a su obra descubrimos que el arte nos permite entender quiénes somos y cómo nos conectamos con otras culturas”.

Destacó que el artista “se perfila como una de las figuras más fascinantes de México en el siglo XX: un creador de mirada amplia, atraído por la modernidad y con un talento que abarcó la caricatura, la pintura, la antropología, la geografía y la arqueología”.

Publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra reúne siete ensayos a cargo de Mónica Ramírez, Anahí Luna, Marco Polo Juárez, María Alba Bovisio y Rita Eder, que exploran aspectos de su pensamiento y de sus trabajos artísticos, y complementan la exposición Miguel Covarrubias: Una mirada sin fronteras, en el Palacio de Iturbide, que culminó ayer.

Cada texto surgió de un trabajo colectivo: los autores estudiaron materiales de académicos, recurrieron a archivos durante sus viajes de investigación y participaron en debates que enriquecieron sus aproximaciones.

Rita Eder, coordinadora y editora del ejemplar, señaló que los ensayos reflejan los intereses del creador. “Su curiosidad lo llevó a estudiar afinidades entre el arte chino, prehispánico y de la costa noroeste de Estados Unidos”.

Israel Rodríguez destacó la complejidad de la obra y la pertinencia de la publicación. “Aunque su reconocimiento internacional se consolidó primero en Estados Unidos, en México su figura se incorporó más tarde a la historia del arte.

“A lo largo de su carrera, su creación incluyó ilustraciones, estudios etnográficos, investigaciones arqueológicas y viajes por América, Asia y el Pacífico, lo que lo convierte en un creador difícil de encasillar.”

El ejemplar reúne fragmentos de su vida y de sus trabajos para dar cuenta de que el dibujo funciona como método de conocimiento, que la estética se puede reinterpretar desde distintos centros culturales y que la realización de imágenes trasciende materias, lo que genera una visión transdisciplinar del arte.

Marco Polo Juárez documenta la relación de Covarrubias (1904-1957) con el movimiento cultural originado en Nueva York conocido como Renacimiento de Harlem, donde la caricatura modernista se cruza con la observación etnográfica y los debates sobre la representación afroestadunidense.

Mónica Ramírez analiza su uso de proyecciones cartográficas para teorizar vínculos entre las manifestaciones indígenas de América y Asia, mientras Anahí Luna reconstruye la genealogía visual que conecta el arte polinesio con el mesoamericano.

Ramírez y María Alba Bovisio documentaron la forma en que el artista e historiador construyó una amplia colección de imágenes que funcionaba como museo visual, empleando el dibujo a manera de instrumento de conocimiento sobre el arte indígena sudamericano.

Anahí Luna reconstruyó el método de Covarrubias para estudiar el arte polinesio y mesoamericano, y evidenció la manera en que diagramas y esquemas extraían los elementos esenciales para establecer genealogías de formas originarias.

Itzel Rodríguez, maestra y doctora en historia del arte, recordó que el trabajo editorial se desarrolló durante casi una década y que la colaboración entre autores permitió lo que llamó una “contaminación fructífera”, entendida como un intercambio creativo que enriqueció los textos.

“Cada ensayo se transformó gracias a las lecturas compartidas, los viajes de investigación y los debates constantes. El resultado es un libro multidimensional que revela la complejidad del artista y su capacidad de conectar ámbitos culturales”, indicó.

Pollak señaló que de abril a la fecha, la muestra Covarrubias: Una mirada sin fronteras fue visitada por 300 mil personas.

“Era importante recorrerla con la misma curiosidad con la que el artista exploró el mundo, construyendo puentes entre México y otras culturas, entre lo ancestral y lo moderno, y entre la ciencia y el arte”. La muestra integró 453 piezas provenientes de 38 colecciones nacionales y 13 internacionales.

Fomento Cultural Banamex publicará a fin de año otro libro sobre Miguel Covarrubias, que consolida su legado y la metodología de investigación colaborativa desarrollada por la historiadora del arte Rita Eder, “cuya labor articuló generaciones de historiadores y enriqueció la historiografía del México del siglo XX”.