Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Trump agrandó la brecha racial en materia de empleo y vivienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2025, p. 19

Washington. En uno de sus últimos mítines antes de la elección de 2024, el entonces candidato Donald Trump advirtió que los afroestadunidenses perdían sus empleos en masa y que las cosas empeorarían aún más si no volvía a la Casa Blanca.

“La población afroestadunidense está siendo despedida en cifras que nunca hemos visto antes”, dijo en campaña. Pero con su regreso a la presidencia, la situación financiera, que ya era frágil para los afroestadunidenses, ha empeorado.

Molestos por la inflación y los problemas de asequibilidad, los votantes negros se inclinaron modestamente hacia el republicano el año pasado, con la promesa de que podría impulsar la economía deteniendo los cruces fronterizos y desafiando a las fábricas extranjeras con aranceles. Sin embargo, una serie reciente de datos económicos muestra una creciente brecha racial en la riqueza.

El desempleo entre los afroestadunidenses aumentó de 6.2 a 7.5 por ciento en lo que va de 2025, el nivel más alto desde octubre de 2021. La propiedad de viviendas entre este grupo demográfico ha caído al nivel más bajo desde 2021, mostró un análisis de la agencia inmobiliaria Redfin.

A principios de este mes, la Oficina del Censo dijo que el ingreso promedio de los hogares negros cayó 3.3 por ciento el año pasado a 56 mil 20 dólares, lo que equivale aproximadamente a 36 mil dólares menos de lo que gana un hogar blanco, y evidencia una situación que empeora.

Eso genera un gran riesgo político para el presidente, así como un peligro económico para la nación, porque, históricamente, las pérdidas de empleo en este grupo han presagiado un conjunto más amplio de despidos en otros.

Josh Garrett, un vendedor de 30 años de Florida, dijo que se siente frustrado por los despidos de trabajadores federales por parte de Trump y ve un gobierno más orientado hacia los multimillonarios que hacia la clase media.

“No entiendo cómo puedes estar a favor del pueblo estadunidense y hacer que los ciudadanos pierdan sus empleos cuando tienen familias, tienen cuentas por pagar”, lamentó Garrett.

Los despidos federales parecen haber afectado desproporcionadamente a los afroestadunidenses, porque constituyen una parte importante de la fuerza laboral del gobierno.

La administración sostiene que sus recortes de impuestos sobre la renta, aranceles y deportaciones de inmigrantes los favorecerán, pero hasta ahora, los datos muestran pocas pruebas de ello.

Al mismo tiempo, Trump ha dicho que le gustaría desplegar a la Guardia Nacional en Chicago, Nueva Orleans, Baltimore y Memphis, Tennessee, ciudades gobernadas por alcaldes negros.

El presidente Trump ha pedido redistribuir los distritos parlamentarios para favorecer a los republicanos, lo que podría reducir la participación de los votantes negros en las elecciones.

También ha buscado menoscabar el legado de la esclavitud y la segregación en los museos del Smithsonian.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, advirtió que los crecientes desafíos económicos podrían fomentar la criminalidad en el futuro, revirtiendo los avances que las ciudades han logrado en los últimos años para reducir las tasas de homicidios.

Los afroestadunidenses son el núcleo dominante de la base demócrata, aunque Trump ha mejorado su posición con ellos. En 2024, el republicano ganó 16 por ciento de los votos negros, duplicando su participación de 2020, mostró una encuesta de AP VoteCast.

Trump tenía un mandato para mejorar la economía para la clase media, incluidos los votantes negros, pero muchos de esos votantes ahora ven a un gobierno más centrado en deportar inmigrantes y expandir su propio control del poder.