Miércoles 17 de septiembre de 2025, p. 34
Oaxaca, Oax., Un conflicto agrario se reactivó entre pobladores de los municipios de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, con saldo de una persona fallecida, una herida y una desaparecida, dio a conocer el secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero.
Según el funcionario, el diferendo detonó debido a que el pasado domingo habitantes de Amoltepec ingresaron a la zona en disputa, donde, acusaron, fueron atacados por sus vecinos de Zaniza; tras la cual un poblador de Santiago Amoltepec está desaparecido.
El lunes, habitantes de Amoltepec acudieron al área del conflicto y se suscitó un enfrentamiento armado entre ambos grupos, el cual dejó dos personas heridas de dicha localidad que fueron trasladadas a la ciudad de Oaxaca vía aérea; sin embargo, por la gravedad de sus heridas, una falleció.
El funcionario aseguró que entre ambas demarcaciones de la Sierra Sur existía un pacto de no agresión. Puntualizó que se tiene que investigar a fondo qué detonó este nuevo pleito y si detectan que hay autoridades agrarias o municipales inmersas, se les aplicará la ley.
Señaló que hay autoridades agrarias que colaboran en busca de una resolución pacífica de las disputas pero hay otras que desafortunadamente no apoyan. En este caso, apuntó, se ha trabajado y la ley se debe aplicar.
Romero comentó que después de lo ocurrido el fin de semana se logró un acercamiento con ambas comunidades y se prevé que el martes ingrese una unidad de la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar a la persona desaparecida.