Jueves 11 de septiembre de 2025, p. 17
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará todos los adeudos de 2024 y 2025 que mantiene con sus proveedores, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa pública.
Al participar en un foro de energía realizado en Veracruz, refirió que con el fondo de inversión de 250 mil millones de pesos que se creó como parte del Plan Estratégico 2025-2030 de la petrolera se logrará ese objetivo.
“Tenemos un vehículo especial que nos está permitiendo pagar a los proveedores. Vamos a poder cumplir todo lo que se debe en un programa que ya está tomando sus frutos en este momento.”
Precisó que hasta el momento están liquidando las facturas de 2024 y principios de este año.
Anotó que la empresa pública está dando prioridad a los adeudos con pequeñas empresas que se ubican en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, pues son las que más han sufrido con el retraso.
“Tengan la garantía de que estamos totalmente enfocados a hacer el pago que corresponde para que eso se traduzca en desarrollo.”
Datos de la petrolera indican que hasta el cierre del segundo trimestre del año la deuda con los proveedores ascendía a 430 mil millones de pesos. El director comentó que bajo una perspectiva estratégica de conservar la soberanía nacional en el sector, “la energía se convierte en garantía de estabilidad social”.
Por ello, “Pemex no está trabajando para el mercado internacional. Lo que estamos haciendo es para el servicio del pueblo. A nosotros no nos interesa exportar petróleo, andar en los mercados internacionales. Lo que hacemos es para el pueblo de México”.