Muchas de las trabajadoras del hogar poco a poco se van convirtiendo en personal que brinda cuidados a infantes y a personas adultas mayores y con discapacidad, y lo hacen sin contar con la capacitación necesaria para desempeñar esas labores ni con un pago justo por esas tareas adicionales a lo acordado originalmente, plantea el análisis Trabajo del hogar y trabajo de cuidados: una distinción necesaria para avanzar en derechos, elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Un juez federal impuso una sentencia de 106 años, dos meses y tres días de prisión a Fernando Sánchez Olivera o Jonathan Alexis Cabrera Rivera por el asesinato de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Puerto Vallarta, Jalisco, cometido en octubre de 2021. De acuerdo con la investigación, el sentenciado –entonces policía municipal de Manzanillo– estaba bajo custodia en instalaciones de la FGR en ese puerto turístico, cuando logró desarmar a uno de los elementos y abrió fuego contra los dos agentes, quienes murieron en el lugar. Tras la agresión, escapó y permaneció prófugo hasta que fue capturado en Colima en enero de 2022. La FGR informó que el Ministerio Público Federal acreditó la responsabilidad de Fernando Sánchez en los delitos de evasión de presos, robo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado en grado de tentativa y homicidio calificado consumado contra servidores públicos. Con esas pruebas, el juez dictó la sentencia que el ex policía cumplirá en el penal del Altiplano, estado de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió ayer la recomendación 187VG/2025 a la Secretaría de Marina, tras acreditar que elementos navales emplearon uso excesivo de la fuerza pública, en 2023, al intentar detener una embarcación de pescadores en la localidad de Las Lajitas, en Ahome, Sinaloa, donde una persona falleció y dos más resultaron heridas. “La investigación acreditó violaciones graves a los derechos humanos a la vida, en agravio de una persona, y a la integridad personal de dos víctimas directas –una de ella adolescente al momento de los hechos–, y dos más indirectas”, agregó.