No hay pruebas, señalan consejeros
Viernes 22 de agosto de 2025, p. 25
A propuesta de la representación de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutió la petición para un procedimiento oficioso de fiscalización de los recursos usados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche.
En el proyecto planteado por el partido guinda se advierte que hay indicios de que, con la gestión del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se ha montado un entramado de desvíos, simulaciones y enriquecimiento ilícito. No obstante, la propuesta fue descartada por unanimidad por los consejeros, al considerar que no contenía elementos de prueba.
Mientras, su discusión generó acusaciones mutuas entre los representantes de Morena y del PRI ante el órgano electoral.
“No estamos hablando de hechos aislados, sino de un patrón sistemático; frente a ello, no podemos hablar de un dirigente partidista común, la propia definición del término lo describe.
“Un delincuente es aquel que infringe la ley, un malhechor, un transgresor; así se caracteriza hoy la trayectoria de Alejandro Moreno”, sostuvo el representante morenista, Guillermo Santiago Rodríguez, quien recordó que tras una primera solicitud de desafuero, la fiscalía de Campeche presentó una segunda petición.
Apuntó que, además, la ex diputada federal del tricolor, Montserrat Arcos, quien encabezó la Organización Nacional de Mujeres de ese partido, denunció un esquema de “moches” ordenado por el dirigente priísta. “Su nombre aparecerá en la historia al lado de otros como Javier Duarte, Roberto Borges, Tomás Yarrington, Mario Marín, César Duarte, y un largo etcétera”, remató el morenista.
La consejera del Poder Legislativo del Revolucionario Institucional, Marcela Guerra, defendió a Alito Moreno, y aseveró que se trata de una persecución en su contra. “Esta carnicería que pretenden, el día de mañana los carniceros del hoy van a ser las reses del mañana”, agregó.
Consideró que las denuncias en contra del dirigente partidario se deben a que “les molestan las voces críticas”. Por la tarde, Moreno Cárdenas señaló en redes sociales: “Cada vez que Morena intente intimidar, va a fracasar (…) No nos vamos a doblar. Jamás les tendremos miedo, el miedo es de cobardes”.