Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Real Madrid se opone a la realización del juego Barça-Villarreal en Miami
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2025, p. a11

Madrid. El Real Madrid rechazó los planes de celebrar un partido de la liga española entre el Barcelona y el Villarreal en Miami y advirtió que las consecuencias marcarían un punto de inflexión para el futbol mundial. Además, reveló que ya ha instado a la FIFA, la UEFA y el Consejo Superior de Deportes (CSD) a intervenir.

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) aprobó el lunes el encuentro del 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami, que podría convertirse en el primer partido de LaLiga celebrado en el extranjero.

En contraste, Villarreal prometió viajes y entradas gratis para los abonados si se aprueba su duelo contra el conjunto azulgrana, lo que sería algo inédito para el certamen.

“Si se realiza, seríamos el primer equipo español en salir al extranjero a jugar un partido oficial importante. Lo que gana el club aquí es la expansión de la marca, de los patrocinadores y mirar hacia el futuro de abrirnos al mercado, el dinero, como tal, será dedicado a los aficionados”, dijo el presidente del Submarino Amarillo, Fernando Roig, en conferencia de prensa.

El Madrid acusó a la RFEF de tomar su decisión “sin información ni consulta previa a los clubes participantes” y argumentó que la celebración del partido “vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial” que rige en los formatos de liga de ida y vuelta. El conjunto merengue afirmó además que con la medida se está “alterando el equilibrio competitivo” y otorga “una ventaja deportiva indebida a los clubes solicitantes”.

El plan aún requiere la aprobación de la UEFA, la US Soccer, la Concacaf y, en última instancia, la FIFA, antes de que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, pueda hacer realidad su viejo anhelo de llevar el futbol español a Estados Unidos.

Organizar un partido en el extranjero ha sido durante mucho tiempo parte del objetivo de LaLiga de promover el futbol y su marca en otros países. El certamen intentó por primera vez organizar un partido en Estados Unidos entre el Barça y Girona en 2018, pero la idea fue descartada tras las críticas de algunos jugadores, aficionados y clubes.

Los intentos de jugar en Estados Unidos son parte de la asociación a largo plazo de LaLiga con Relevent Sports, grupo de deportes y entretenimiento que forma parte del portafolio de empresas de Stephen Ross, incluyendo el Hard Rock Stadium, los Delfines de Miami, el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 y el Abierto de Miami de tenis.

La FIFA avanzó el año pasado hacia el fin de décadas de tradi-ción futbolística al ordenar una revisión de su política que bloquea que los partidos de ligas domésticas se jueguen en otros países.