Sumó ocho preseas en total
Randal Willars ganó bronce en plataforma individual
Lunes 4 de agosto de 2025, p. 9
Con una medalla de bronce en la prueba de plataforma individual, Randal Willars cerró la mejor participación mexicana en un Campeonato Mundial de Natación.
Después de 23 días de competencias en Singapur y con Osmar Olvera como su figura principal, la delegación nacional acumuló ocho preseas: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce, lo que supera las siete conseguidas en Fukuoka 2023.
México no sólo es futbol, somos los mejores del mundo en clavados y lo seguiremos demostrando
, sostuvo Olvera, quien cosechó una presea de oro y tres platas.
El paso del capitalino por el país asiático dejó varios datos históricos. Osmar es el mexicano más laureado en campeonatos del mundo con ocho preseas (dos oros, cinco platas, un bronce), superando a Willars (cinco), Paola Espinosa y Diego Villalobos (cuatro). Sus cuatro podios en Singapur son el mejor resultado de un clavadista en una justa del orbe; hasta la fecha ninguno había logrado más de dos metales en una misma edición.
Además, logró vencer a los chinos en la prueba de trampolín de tres metros, donde obtuvo el título.
Final histórica
La final de plataforma registró un hecho histórico, pues por primera vez, desde 1982, un chino no subió al podio. Los asiáticos, que hasta ayer sumaban nueve oros, 10 platas y seis bronces en la prueba, apostaron por Renjie Zhao de 14 años y Zifeng Zhu para extender su dominio. Sin embargo, ninguno tuvo el nivel suficiente para ganar un metal.
Me siento orgulloso del equipo, hicimos un buen trabajo y mantuvimos a nuestro país en la élite. En lo personal estoy satisfecho porque en mi prueba también logramos vencer a los chinos
, dijo Willars, quien durante su carrera ha logrado cinco medallas mundiales.

El oro fue para Cassiel Rousseau, de Australia, con 534.80 unidades; Oleksil Sereda, de Ucrania, obtuvo plata (515.20), y el mexicano fue tercero, con 511.95. Willars ejecutó el salto más complicado desde la plataforma con 4.1 grados de dificultad.
En Singapur también brillaron las gemelas de 14 años Mía y Lía Cuevas, quienes lograron bronce en su primera participación mundialista. La dupla, entrenada por Iván Bautista, sorprendió en sincronizados en trampolín de tres metros al plantarse con seguridad frente a medallistas olímpicas y mundiales.
Otro histórico de la competencia fue Diego Villalobos, de natación artística. Además de llevarse el bronce en la prueba de solo técnico, también se convirtió en el primer hombre en competir con la selección nacional en un Mundial.
Ha sido un año increíble, me siento orgulloso de abrir la puerta para más chicos que sueñan con integrar el equipo nacional
, dijo el medallista.
Estamos muy orgullosos de todos los clavadistas, realmente hicieron un trabajo espectacular que ojalá se repita en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles
, señaló la titular del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá.
China dominó con 15 doradas, 12 argentas y tres de bronce, seguida de Australia (13-7-8) y Estados Unidos (10-11-11). México ocupó el sitio 12 de la clasificación general.
EU cierra con récord
Estados Unidos tuvo una decepcionante participación en Singapur, pero terminó con una nota alta con un récord mundial en el relevo combinado 4x100 femenino. El equipo registró 3:49.34 minutos, rompiendo su marca anterior de 3:49.63 establecida hace un año en los Juegos Olímpicos de París. Australia se colgó la plata y China el bronce.