Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del Toro, sin podio en San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de agosto de 2025, p. a11

El ciclismo es un deporte con una lógica incomparable. Los rivales pueden apoyarse como si militaran para el mismo equipo y quienes dominan una carrera no siempre ganan.

Eso le sucedió ayer a Isaac del Toro, el mexicano que asciende constante en la élite del ciclismo. Después de mantenerse en la punta casi toda la carrera en la Clásica de San Sebastián, en la última cuesta infame y a unos kilómetros de la meta, las piernas ya no le rindieron para mantenerse en la lucha por la victoria y terminó con un respetable quinto lugar en este periplo de un día.

Giulio Ciccone, un italiano experto en escalar verticales, sacó provecho de su mejor habilidad para defender una posición conseguida con experiencia y dolor, para ganar la carrera en Donosti. Durante gran parte de los 211 kilómetros se alternó con el mexicano de UAE Team como si fueran compañeros de equipo y llegaron a sacarle hasta un minuto de distancia al pelotón.

En una ruta de un día se ata-ca desde el comienzo. La táctica es ser agresivo y tratar de colocarse en los primeros puestos desde la salida. Del Toro lo hi-zo de maravilla en combinación con su rival Ciccone. Ambos sabían que sólo así podían construir un escenario en el que al final habría un posible desenlace en el que ellos encarnarían a dos forajidos batiéndose en duelo.

Pero la trama ofreció un giro inesperado. A la temeraria dupla Del Toro-Ciccone les aguardaba la imponente Murgil-Tontorra, una pared dispuesta para discernir quiénes son simples mortales y quiénes pueden acercarse, o al menos rozar, la categoría del heroísmo. A 10 kilómetros de la meta en la ciudad de Donosti, se alza este puerto, con unos 100 metros de una inclinación como para hacer pedazos las piernas.

Ciccone la emprendió con la familiaridad de quien sabe bailar sobre los pedales con perspectiva al precipicio. Del Toro, también hábil para los ascensos, perdió el fuelle y empezó a quedar atrás. Poco antes de alcanzar el llano a ocho kilómetros de la meta, se quedó fuera de la posición que mantuvo junto al italiano. Entonces salió a la caza el suizo Jan Christen, un kamikaze enviado por UAE Team para reventar a Ciccone y apoyar al mexicano a recuperar su puesto.

Christen volteaba nervioso para ver si se acercaba Del Toro, pero éste ya no pudo darles alcance. Ciccone entró con solvencia a la meta con nueve segundos de ventaja sobre el suizo, en tercero llegó el belga Maxim van Gils con 19 segundos de retraso respecto al triunfador. Del Toro culminó quinto, pero ofreció una carrera emocionante.