Estados
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionaria incumple con saneamiento: ONG

Privatización del agua en Puebla agrava contaminación de río Atoyac

Por negligencia, impunidad y corrupción, los líquidos residuales llegan a los afluentes y no a las plantas de tratamiento

Foto
▲ Aspecto del río Zahuapan, en Tlaxcala, el cual forma parte de la cuenca alta del río Atoyac, cauce que pasa por 22 municipios de Puebla y es de los más contaminados.Foto EsImagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2025, p. 21

Puebla, Pue., La descarga sostenida de 3 mil 600 litros por segundo de aguas ne-gras con amoniaco y metales pesados en el río Atoyac agrava la crisis ambiental y de salud pública en Puebla, alertó la Colectiva por el Bienestar Social.

En un video, la organización impulsora de la demanda colectiva contra la empresa Concesiones Integrales –encargada del servicio de agua potable en la entidad– por incumplir el saneamiento, detalló que los vertimientos ilegales contienen también coliformes, cianuros y presentan ausencia bioquímica de oxígeno diez veces más al límite permitido.

La agrupación advierte que la privatización del líquido en Puebla, vigente desde hace 12 años, ha intensificado la contaminación en los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco. Estudios científicos citados por la organización indican que el agua residual contiene 24 mil unidades de materia fecal por cada 100 mililitros, junto a concentraciones peligrosas de plomo, arsénico y mercurio. La falta de tratamiento adecuado y la omisión de las autoridades han permitido que los efluentes de fábricas textiles, plantas químicas y automotri-ces lleguen a los cauces sin control.

Como consecuencia, la tasa de mortalidad por enfermedad renal crónica es casi cinco veces superior al promedio nacional. Infancias y jóvenes presentan casos de cáncer, daño renal subclínico, deficiencias cognitivas y niveles elevados de arsénico en sangre. Además, se reportan lesiones cutáneas entre campesinos expuestos al agua contaminada.

La Colectiva por el Bienestar Social responsabiliza de manera directa a la negligencia, la impunidad y la corrupción que acompañan a la privatización del servicio, subrayando que no es que la gente se enferme sin causa, la están enfermando. La organización interpela a las autoridades y a la sociedad civil sobre hasta cuándo se permitirá que continúe el envenenamiento sistemático de la población por falta de acciones contundentes y vigilancia efectiva de las plantas tratadoras, hoy inactivas o ineficientes pese a la normativa vigente.

La Jornada de Oriente publicó el pasado 12 de julio que en los más de 10 años que tiene de operar en Puebla, la empresa Concesiones Integrales ha desatendido el desazolve de las líneas de drenaje, lo que provocó una crisis en esta red que ha derivado en severas inundaciones durante la presente temporada de lluvias, la cual afecta en mayor medida 45 puntos susceptibles.

El ex secretario de Medioambiente y ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla y ambientalista Francisco Castillo Montemayor explicó que hay dos razones por las que la firma, comúnmente conocida como Agua de Puebla, ha hecho caso omiso a la limpieza de los drenajes: no querer invertir recursos para estas acciones y tiene desinterés en el tema.

Aunque la empresa diga que no es su responsabilidad, sí es de ella. Tenemos un drenaje mixto que conduce el recurso de lluvia y residual. Ellos no pueden decir a mí me toca el drenaje residual y a ti el pluvial porque es el mismo. Agua de Puebla no controla nada. No controla el líquido que saca, el agua que conduce en las redes, las aguas pluvia-les y residuales es una anarquía total, reprochó.

El ambientalista señaló que la falta de atención en el tema se evidencia cuando hay precipitaciones elevadas y extraordinarias en las que se desborda el agua ante su falta de capacidad.

Subrayó que Concesiones Integrales tampoco hace un análisis de la cuenca para determinar cuánta agua llueve o cuánto se capta por calle y tampoco evita que los drenajes de los domicilios se conecten a los canales pluviales que sólo deberían conducir líquido de lluvia, como sucede en el cauce del río Alseseca.

Se han hecho recorridos en los que se ven canales pluviales descargando aguas negras, pero esos no deben de estar descargando, lo que quiere decir que alguna vivienda o construcción por comodidad se conectó. Por eso el Alseseca es-tá contaminando.

Expuso que al río no deberían llegar líquidos residuales porque se construyeron canales margi-nales que captan todas las aguas de las casas para llevarlas a la planta de tratamiento, pero no sucede en todos los casos debido a que se conectan a los colectores pluviales, sin que la empresa haga algo por evitarlo.