Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Steve Witkoff se reunió con Netanyahu

Enviado de EU intenta salvar las conversaciones de tregua en Gaza
Foto
▲ Camiones con ayuda que entraron ayer en Gaza fueron objeto de saqueos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2025, p. 22

Deir Al Balah., El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un intento por salvar las conversaciones de tregua en Gaza y abordar la crisis humanitaria en el enclave, donde casi 200 palestinos fueron abatidos por fuego israelí en menos de 48 horas y a pesar de la pausa humanitaria que Tel Aviv anunció, lo que elevó la cifra a 60 mil 250 asesinados desde el inicio de la ofensiva.

La oficina de prensa de Gaza informó que 104 camiones con ayuda entraron ayer y afirmó que la mayoría fueron objeto de saqueos; a su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que palestinos rodearon camiones de ayuda y que sus soldados dispararon tiros de advertencia hacia la multitud, pero que no tiene conocimiento de heridos a causa del fuego israelí.

Un funcionario de seguridad israelí, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los disparos provinieron de dentro de la multitud y de altercados entre palestinos que intentaban acceder a la ayuda.

El titular de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (Cogat), organismo de defensa israelí encargado de coordinar la ayuda humanitaria en Gaza, sostuvo que 270 camiones de ayuda ingresaron antier a la franja y 32 paquetes fueron lanzados desde el aire en el enclave palestino.

La Casa Blanca anunció que ­Wit­koff y el embajador estadunidense, Mike Huckabee, estarán en el enclave costero hoy para inspeccionar los puntos de distribución de alimentos y concretar un plan para entregar más alimentos, así como para reunirse con los habitantes de Gaza y conocer de primera mano la grave situación sobre el terreno, publicó The Guardian.

La forma más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamas se rinda y libere a los rehenes, escribió ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la red Truth Social.

Un tribunal israelí ordenó la publicación de documentos que muestran a detalle cómo Israel calculó las matemáticas de la hambruna, cuántas calorías necesitan los palestinos para apenas sobrevivir y así controlar el flujo de alimentos, reveló The Guardian.

El Cogat analizó que los palestinos requieren un mínimo de 2 mil 279 calorías por persona cada día, que podrían proporcionarse a través de mil 836 kilogramos de alimentos. En 2006, un alto asesor del entonces primer ministro, Ehud Olmert, declaró que la idea es poner a los palestinos a dieta, pero no hacerlos morir de hambre, reportó el medio británico.

Familias en Gaza enfrentan difíciles decisiones para intentar alimentar a sus bebés, especialmente a aquellos menores de seis meses que no pueden procesar alimentos sólidos.

Si los bebés pudieran hablar, nos gritarían y nos preguntarían qué les estamos poniendo en el estómago, indicó Abir Hamouda, tía de Muntaha, una recién nacida; en tanto, la Organización de Naciones Unidas señaló que los lanzamientos aéreos de ayuda no se acercan ni remotamente al cargamento de un convoy de camiones.