Jueves 31 de julio de 2025, p. 23
Valparaíso. Las alertas de tsunami emitidas luego de un fuerte sismo en Rusia, uno de los más potentes de los que se tiene registro, se levantaron ayer a lo largo de la costa del Pacífico, lo que permitió el regreso a casa de millones de evacuados temporales.
Más de una docena de países, desde Japón y Estados Unidos hasta Ecuador, México y Colombia, advirtieron a la población que se mantuviera alejada de las zonas costeras.
El pronóstico de marejadas ciclónicas de hasta cuatro metros en algunas partes del océano provocó perturbaciones generalizadas. Perú cerró 65 de sus 121 puertos y las autoridades de Maui cancelaron vuelos hacia y desde la isla hawaiana. La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, destruida por un gran terremoto y tsunami en 2011, fue cerrada por precaución.
Sin embargo, los temores de una catástrofe no se materializaron, y uno a uno los países levantaron o rebajaron sus advertencias y comunicaron a la población que podía volver a casa.
Evacuaciones masivas
Japón, que emitió inicialmente una alerta de evacuación para casi 2 millones de personas, la levantó anoche. La única víctima mortal que se reportó fue una mujer que falleció al caer con su automóvil por un acantilado en Japón al intentar escapar.
El sismo magnitud 8.8 se produjo el pasado martes a una profundidad de 20.7 kilómetros, a 126 kilómetros de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En Chile, se ordenó la evacuación de 1.4 millones de personas en las zonas costeras, quizás la retirada más grande
hasta ahora en el país, según el ministerio del Interior.
En las Islas Galápagos de Ecuador, a unos mil kilómetros del continente y donde se esperaban olas de hasta tres metros, hubo alivio cuando el instituto oceanográfico de la Armada declaró que el peligro había pasado.
Científicos rusos informaron que el volcán Klyuchevskoy entró en erupción poco después del terremoto. Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental. Se percibe un potente resplandor sobre el volcán y explosiones
, reportó el Servicio Geofísico de Rusia.