Muertes por desnutrición siguen al alza, denuncia Naciones Unidas

Jueves 31 de julio de 2025, p. 22
Gaza. La ofensiva militar de Israel sobre Gaza dejó al menos 86 palestinos asesinados en las pasadas 24 horas, entre ellos más de 70 personas que fueron abatidas mientras intentaban conseguir alimentos en medio de la devastadora crisis humanitaria que azota al enclave costero.
Hamas acusó a Tel Aviv de convertir el hambre en una “arma de muerte lenta” mientras los cruces terrestres continúan bloqueados a pesar de la presión internacional. La agencia humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (OCHA) advirtió que las condiciones en el reparto de ayuda a la franja están “lejos de ser suficientes” para satisfacer las inmensas necesidades de su “pueblo desesperado y hambriento”.
Cuatro días después del inicio de las “pausas tácticas” de Israel, las muertes por desnutrición están aumentando, al igual que los asesinatos de quienes buscan ayuda, afirmó la oficina de la ONU.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó a más naciones que se unan al lanzamiento de ayuda aérea al territorio palestino tras acusar a Hamas de “robar alimentos a su propio pueblo”. El premier declaró que “cualquier país que realmente quiera ayudar es bienvenido”.
Las agencias de ayuda y los países involucrados en los lanzamientos, incluidos Francia y Bélgica, han exhortado a Israel a abrir los cruces terrestres hacia Gaza para inundar completamente el enclave con los alimentos que se necesitan desesperadamente.
Tel Aviv amaga con la anexión del enclave
El gobierno israelí presentará un ultimátum al movimiento de resistencia islámica: aceptar sus condiciones para alcanzar un alto el fuego o comenzar con la anexión de Gaza, reportó el medio de noticias local Canal 13. La amenaza se produce después de que los medios israelíes informaron que Tel Aviv presentó un documento a Estados Unidos, Qatar y Egipto, países que han mediado en las negociaciones, respecto a la respuesta de Hamas a una propuesta de alto el fuego presentada la semana pasada.
La franja de Gaza se encuentra ampliamente privada de electricidad desde que empezó sus operaciones militares contra Hamas. El territorio aparece por la noche siete veces menos luminosa que antes del 7 de octubre de 2023, según un cálculo de la Afp basado en datos satelitales de la NASA.
En comparación con los cinco meses previos al comienzo de la ofensiva, las imágenes satelitales entre enero y mayo de 2025 muestran un territorio sumido en la oscuridad. Desde el cielo, la luminosidad nocturna en la ciudad de Gaza es incluso 16 veces menor ahora a lo que lo era en aquel entonces.