Capital
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes defienden a franelero que acusó a policía de intento de extorsión
Foto
▲ Un franelero y un policía tuvieron un altercado ayer en el mercado 1º de Diciembre de la alcaldía Benito Juárez; según el acomodador, el uniformado le pidió dinero.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2025, p. 28

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial se lio a golpes con un franelero en el mercado 1º de Diciembre, en colonia Narvarte Poniente, lo que movilizó a los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, que llevaron a un paramédico, camilla y ambulancia para sacar del centro de abasto al uniformado y evitar presentarlo –como exigían los locatarios– ante un agente del Ministerio Público para que se investigara una supuesta extorsión.

Minutos después de que concluyeron los bloqueos simultáneos convocados por el movimiento plural de mercados de la capital, un joven relató que participó en la manifestación, pero cuando estaba en la vía pública fue intimidado por el oficial de la PBI, quien le pidió dinero, se hicieron de palabras y corrió para albergarse en el mercado.

El hombre, que estaba sin camisa y quien a decir de los locatarios es acomodador autorizado por un convenio entre el mercado y la alcaldía, gritaba: “¿nada más dígame qué hice poli?”, mientras los voceros del movimiento resguardaban al uniformado en una pescadería y solicitaron la presencia del personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Momentos después llegaron funcionarios del área de seguridad pública y un paramédico a bordo de una ambulancia de la alcaldía Benito Juárez, quien dijo que era necesario el traslado hospitalario del policía, porque presentaba lesiones, lo que originó la burla y gritos de rateros y corruptos lanzados por locatarios y trabajadores del mercado 1º de Diciembre.

A pesar de que el joven acomodador tenía en sus manos una camiseta y un chaleco con el logotipo de Benito Juárez porque, según los comerciantes, está autorizado por la alcaldía, funcionarios lo negaron.

Cuando el policía salió en la camilla por protocolo, alguien arrojó salsa de guacamole, volaron algunos enseres como vasos, sin que nadie resultara lesionado, y despidieron al oficial al grito unísono: ¡quiere llorar!, ¡quiere llorar!

La SSC informó que la riña se inició cuando un elemento de la PBI intentó remitir a un franelero, pero descartó la acusación del acomodador de que el efectivo presuntamente le solicitó dinero.

En ese momento los locatarios impidieron la detención y solicitaron que se presentara un mando, pero el probable infractor agredió físicamente al uniformado, quien fue valorado por paramédicos de Protección Civil de la demarcación.

El jefe de sector de la PBI y personal de la Dirección General de Asuntos Internos se presentaron en el sitio para investigar el altercado.