ayudaren intento de despojo de terreno
Miércoles 30 de julio de 2025, p. 25
Tultepec, Méx., Una familia de comerciantes oriunda de esta demarcación presentó una denuncia penal por intento de despojo, debido a que en el departamento de catastro del ayuntamiento de Tultepec se creó un expediente sobre el predio en el que habita desde hace siete años, por el cual pagó 2 millones 300 mil pesos, y ahora la titular del trámite catastral, María del Rayo N, exige que vuelva a liquidar el bien inmueble o será desalojada.
Marco Antonio Olvera Pérez, acompañado por su hermana, Arely, así como por abogados de la Fundación Delos, expuso en conferencia que tras interponer la querella, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) dispuso medidas cautelares de protección para él y sus parientes, en respuesta a que han recibido amenazas para que abandonen el inmueble.
Recordó que poco antes de 2018, con apoyo de sus hijos, adquirió el terreno de al menos 600 metros cuadrados ubicado en el número 54 de la calle Emiliano Zapata, en el Barrio de San Juan, el cual pagó a la dueña de nombre Oralia N. Ahora, una hija de esta mujer pide que el predio se le pague de nuevo, o serán desalojados.
Destacó que en 2022 descubrió que en el área de catastro de Tultepec –desde entonces a cargo de María del Rayo N– se dieron facilidades para crear el expediente catastral a nombre de la hija de la antigua dueña del predio, y con ese aval comenzaron las hostilidades hacia él y su familia.
Olvera Pérez dijo temer por su seguridad, que ha recibido amenazas para que pague de nuevo el predio, e incluso hombres en taxis y motos han llegado a su casa y le han advertido que de no cumplir con el doble pago del predio, quemarán el local donde labora como comerciante.
Destacó que este mes, informó en audiencia con el presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, del doble expediente catastral y de la denuncia penal. Sostuvo que el edil expresó disposición a esclarecer el asunto.
Operativo Restitución
Carlos Mata, presidente de Fundación Delos, planteó que la Fgjem debe investigar el caso de Olvera Pérez, pues se presume la existencia de complicidades en el área de catastro para propiciar que se le despoje del terreno, delito que se combate por medio del operativo Restitución.
Mencionó que con la operación Restitución, la Fgjem ha recuperado 589 inmuebles despojados en la entidad, y unos 200 han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Refirió que uno de los predios devueltos fue el de una adulta mayor de 102 años conocida como Lupita, de Naucalpan, quien recuperó una casa que le fue arrebatada hace seis años, y ahora está a unos días de recibir sus escrituras.