
Miércoles 30 de julio de 2025, p. 18
Nissan concentrará la producción de vehículos en México en su planta de Aguascalientes, por lo que en marzo de 2026 cerrará su fábrica en Morelos, como parte de su plan de restructuración global Re:Nissan.
Con la transferencia de su producción al complejo de Aguascalientes, la planta Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en el municipio de Jiutepec, quedará desactivada en el año fiscal 2025, el cual se inició en abril y concluirá en marzo de 2026. No obstante, aún se revisan los costos relacionados con esta consolidación.
“Este movimiento fortalecerá la sólida huella de manufactura global de la empresa, alineada con las necesidades del mercado y suficientemente ágil para satisfacer la demanda futura”, señaló la empresa de capital japonés en un comunicado.
La transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipo avanzado y otros recursos de última generación para impulsar la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible.
La planta Civac comenzó a operar en 1966 y fue la primera expansión de Nissan fuera de Japón. A la fecha ha producido más de 6.5 millones de vehículos no sólo para el mercado interno, sino también para exportación. La producción de esta unidad representa 11 por ciento del total de la firma en el país.
En la planta Civac se fabrican los modelos de Nissan NP300, Frontier y Versa, los cuales seguirán armándose en Aguascalientes.
“Hemos tomado una decisión difícil pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles (...) Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa”, dijo Iván Espinosa, director general de Nissan.
Por medio del plan Re:Nissan, la marca busca reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades (excluyendo China) a 2.5 millones, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana a 100 por ciento. Para lograrlo, la compañía consolidará sus 17 plantas en 10.
Aunque no aclaró qué sucederá con los trabajadores, indicó que “trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos”.