Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Sheinbaum ampliar las atribuciones del banco central
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2025, p. 17

Tras defender la autonomía del Banco de México (BdeM), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que “vale la pena discutir” si esa institución debe dedicarse sólo a los temas relacionados con la fijación de las tasas de interés y su impacto en la inflación “o ampliar su visión en términos del desarrollo económico del país, manteniendo su autonomía”.

Consultada en su conferencia de prensa matutina sobre si el BdeM debería ampliar sus funciones, recordó que algunos bancos centrales, como el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, tienen por propósito “no solamente (atender) la inflación relacionada con las tasas de interés, sino el empleo. Estamos hablando de Estados Unidos, ¿eh? La Fed tiene una misión que va más allá del control de la inflación. Incluso lo he hablado con los banqueros en algunas de las reuniones en las que he tenido oportunidad de estar”, mencionó.

No obstante, “no tenemos pensado ahorita cambiar ni la Constitución ni leyes, para que no se asusten, sino sencillamente que entre los mismos bancos, por ejemplo, se plantee la discusión de las tasas de interés, la necesidad de que el sistema financiero nacional otorgue más préstamos, más créditos, a pequeñas, a medianas empresas”.

Especialistas señalaron que cambiar la ley para que el BdeM tenga un mandato dual, es decir, que su meta no sólo sea contener la inflación, sino también incentivar el crecimiento económico, no tendría necesariamente por qué intervenir con su autonomía. Sin embargo, esto no sería posible en el corto plazo, dado que la economía mexicana aún está muy expuesta a choques externos.

“No es un tema nuevo; se ha hablado de esto en repetidas ocasiones. Los objetivos del banco central están estipulados en la ley, lo que significa que si se pretende cambiarlos debe ser por medio de la Constitución, y eso no tiene nada que ver con la autonomía; son conceptos totalmente distintos”, explicó Janeth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex.

Por su parte, Óscar León, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que si bien es atractiva una ampliación del mandato constitucional del BdeM para que se ocupe no sólo del nivel de precios, sino también del crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilidad de los mercados financieros, coincidió en que esto no es viable por ahora, debido al riesgo que implica una eventual turbulencia externa.

Actualmente la ley señala que el BdeM tiene un fin único: mantener el poder adquisitivo de la moneda. La meta de inflación del banco central es de 3 por ciento anual, con un punto de tolerancia hacia arriba o hacia abajo. El organismo es autónomo desde el primero de abril de 1994.