Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante protesta de ambulantes, la alcaldía Tlalpan se compromete a respetar la norma y permisos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2025, p. 30

Ante los operativos para el retiro de comerciantes, cobros indebidos y persecuciones en Tlalpan por personal de la Dirección de Vía Pública, a cargo de Juan Pablo Tlatempa Camacho, vendedores ambulantes se manifestaron ayer y lograron el compromiso de las autoridades de actuar con apego a la ley y respeto para quienes cuentan con permisos en regla.

Integrantes de la asociación de vendedores La Esperanza denunciaron que los han desalojado para favorecer a comerciantes afines a la alcaldía, por lo cual ayer tenían prevista una marcha para exigir piso parejo, pero fueron interceptados por personal de la alcaldía en las calles Matamoros y La Rosa para iniciar una negociación.

Los vendedores habían denunciado a Tlatempa Camacho por presunto abuso de poder, quien ayer sostuvo un encuentro con los comerciantes de La Esperanza, encabezados por María de los Ángeles García Grimaldo.

Por la presencia del director, los comerciantes suspendieron la marcha. Tenían planeado llegar hasta la sede de la alcaldía de Tlalpan, tras acordar que se daría seguimiento a las denuncias presentadas y permitiría el retorno de un puesto que se levantó por órdenes de Tlatempa Camacho.

Además de comprometerse a respetar los permisos vigentes de los comerciantes afiliados, aplicar la normatividad sin cacería de brujas ni privilegios indebidos, realizar operativos enfocados a combatir la informalidad ilegal sin afectar a quienes están regularizados, e instalar mesas de trabajo periódicas para dar seguimiento a casos específicos y atender denuncias de corrupción.

Por su parte, la alcaldía informó que continuará con la recuperación de espacios, el retiro de estructuras metálicas, tanques de gas y la detección de tomas de agua clandestinas instaladas por comerciantes, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el orden urbano.

También descartó que haya una persecución contra comerciantes; no obstante, dijo que los vendedores que no cuenten con permisos serán retirados de la vía publica.