Política
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan sin efectos suspensión de plano al número 2 de La Barredora

Ulises Pinto Madera, El Mamado, no ratificó demanda de amparo

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2025, p. 14

Un juez federal dejó sin efectos la suspensión de plano que otorgó a Ulises Pinto Madera, El Mamado, quien es identificado como segundo al mando del grupo criminal La Barredora, ya que no ratificó la demanda de amparo. La medida cautelar ordenaba a las autoridades federales no someterlo a malos tratos, incomunicación o tortura.

El juzgado décimo primero de distrito en materia penal de la Ciudad de México desechó la demanda de amparo, ya que el quejoso se desistió de continuar con la acción legal que inició la semana pasada, cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con autoridades de Tabasco y Jalisco, lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Ulises Pinto es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco. Existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa, mandamiento que libró un juez del fuero común en esa entidad. Además, es uno de los hombres de mayor confianza de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública estatal, señalado como fundador de La Barredora y prófugo de la justicia mexicana.

Este fin de semana, Pinto permanecía bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada antes de ser puesto a disposición de un juez federal, acusado de responsable de tráfico de migrantes, distribución de droga, robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco, en rivalidad con la facción que encabezaba Hernández Requena.

Por separado, la Fiscalía General de la República obtuvo sentencia condenatoria de 20 años contra de Bryan Salgueiro Zepeda, El 90 y/o El Menor, y de Héctor Ramón López Flores, Cholo, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de narcótico, y tráfico de armas, con funciones de dirección y administración; en tanto, Efrén Salgueiro González, El Maniaco, y Joaquín Grado Prieto están condenados a 10 años de reclusión por los mismos delitos pero sin el agravante de dirección y administración. Se les relaciona con la organización criminal Los Salgueiro, del cártel de Sinaloa.

Por otro lado, un juez sentenció a Erick Alí Gutiérrez Rodríguez y Rigoberto Fructuoso Gutiérrez Rodríguez por responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Se presume que pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación.