Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia a la federación

Es el final de un ciclo a favor del atletismo: Antonio Lozano
Foto
▲ La administración del dirigente deportivo fue controvertida.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2025, p. a11

Casi dos décadas después de ser electo presidente por primera vez de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Antonio Lozano decidió renunciar.

En conferencia de prensa, el federativo aseguró que no fueron las presiones externas o los problemas legales que enfrenta lo que lo orilló a dejar el cargo, sino el final de un ciclo, a favor del desarrollo de la disciplina.

Hoy tengo a bien decirles que el día 15 de este mes presenté mi renuncia al consejo directivo. Le informé a todos los presidentes (de asociaciones) que el ciclo había concluido. El día 16 le pedí a la internacional que mi nombre ya no podía estar ahí porque presenté mi renuncia. Quiero decirles con orgullo que tendré que transitar en otro camino, dijo Lozano en un comunicado.

Aunque su administración fue controvertida desde que llegó al cargo en 2008, el dirigente aseguró que se va con sus metas cumplidas.

Sería irrisorio decirles que hoy me voy porque hay un problema legal. Cada paso que he dado, ha sido consciente y seguro de que es una oportunidad más de hacer las cosas bien, no hay ninguna situación que me mueva a tomar una decisión de este tipo, atizó.

Lozano enfrentó diversas polémicas relacionadas con el manejo de recursos públicos; incluso, pisó la cárcel por peculado en 2017 y permaneció ahí durante 22 días hasta que pagó una fianza cercana a los 5 millones de pesos.

Lo que viví en la cárcel no se lo deseo a nadie, pero salí con dignidad y mis valores intactos por la educación que recibí desde niño. Fui acusado injustamente y viví una experiencia que me marcó de por vida, recordó el ex maratonista.

En marzo pasado la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) desconoció a Lozano como presidente de la actual Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y junto con su consejo ejecutivo, fue sancionado perdiendo personalidad jurídica y federativa dentro del atletismo nacional e internacional.

Su expulsión fue notoria cuando el dirigente ya no recibió una carta de invitación para tramitar su visa ni una acreditación para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Nanjing 2025 que tuvo lugar del 21 al 23 de marzo pasado.

El que llegue será mejor que yo, porque no viene de una imposición, de un gusto de una persona, es de los asociados, apoyado de la estructura que construimos juntos. Dejo el cargo con la consciencia tranquila.

El dirigente fue director técnico de la FMA en los primeros años de gestión de Mariano Lara Tijerina. Como candidato a la presidencia fue el único contendiente que se presentó con el mayor número de presidentes de asociaciones del país, y se comprometió a gestionar la unidad en un deporte dividido por intereses del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El sucesor será elegido este viernes en la asamblea de la FMAA. Uno de los candidatos es Israel Benítez, ex subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, durante la administración de Ana Guevara.