Capital
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a Ximena N, pero llevará su proceso en libertad

Le otorga juez la suspensión provisional // Lanzan huevos a juzgados del PJ

Foto
▲ Un fuerte operativo fue desplegado por elementos de la SSC afuera de los juzgados de la calle Doctor Lavista, debido a la continuación de la audiencia de Ximena N, conocida como lady racista.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2025, p. 29

Un juez de control vinculó a proceso por el delito de discriminación a Ximena N, conocida como lady racista, quien deberá pagar una multa de 97 mil pesos, someterse a tratamiento sicológico y ofrecer una disculpa al policía de tránsito que agredió en la colonia Condesa.

A la imputada se le otorgó la suspensión provisional, por lo que pasará el proceso en libertad, pero deberá cumplir con una serie de medidas, como realizar jornadas de servicio social y asistir a pláticas impartidas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), no salir del país, firmar mensualmente ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares durante seis meses y realizar la reparación del daño en los términos acordados.

Si bien la fiscalía informó que la disculpa se cumplió durante la audiencia, fuentes judiciales señalaron que será el juez de control quien determine las medidas y en qué consisten, en coordinación con el Copred, además del tipo de disculpa pública que deberá realizar. Estas medidas son diferentes a las que determine el propio consejo en el expediente que abrió desde que se cometió el delito.

Afuera de los juzgados del Poder Judicial (PJ) en la calle Doctor Lavista, en la colonia Doctores, fueron desplegados unos 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar agresiones a la mujer, al tiempo que manifestantes colocaron banderines tricolores, y como si fuera una fiesta con música mexicana y matracas, esperaron la resolución del juez.

Integrantes del colectivo Tonatzin, con sombreros de mariachi, colocaron una bandera en la entrada del inmueble y con el apoyo de megáfonos gritaron consignas como “¡Ximena, escucha a los mexicanos en la lucha!, y ¡ya sal, racista!

Señalaron que no se puede tolerar que extranjeros agredan a nacionales, ya que en el país tienen trabajo y se les recibe con los brazos abiertos.

Horas más tarde, tras conocer la resolución y en protesta porque dejaron salir a la inculpada por la parte trasera, los inconformes lanzaron huevos al inmueble.

El 5 de julio pasado, Ximena insultó y agredió en calles de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, al elemento de tránsito que intentó colocar el candado inmovilizador a su automóvil que estacionó de forma inadecuada para evitar pagar el parquímetro. Los hechos quedaron grabados en un video que se hizo viral en redes sociales, lo que causó indignación entre la gente. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de deplorable el hecho.