Defensa envía 90 efectivos a la capital para reforzar la seguridad

Lunes 28 de julio de 2025, p. 31
Al menos 16 homicidios se cometieron el sábado en los municipios sinaloenses de Culiacán, Ahome, Elota y Sinaloa de Leyva, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, en un ataque armado, una anciana y su hijo fueron ultimados ayer en Choix.
Juana, de 87 años, y Luis Alberto, de 59 años, fueron ejecutados en su domicilio por un grupo armado que irrumpió en la comunidad de Batequis.
Tras el atentado, otro hijo de Juana acudió a la casa, observó que fue baleada y adentro halló muerto a su hermano; su madre estaba aún con vida, por lo que de inmediato la traslado al hospital de El Fuerte donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.
Personal de la Dirección de Investigación pericial zona norte acudió a la vivienda para realizar las investigaciones y al nosocomio para confirmar el deceso de la adulta mayor.
La FGE también dio a conocer que el sábado en Culiacán se documentaron ocho asesinatos, cuatro en la colonia Recursos Humanos y el resto en los sectores Tepuche, Hacienda del Valle, Aquiles Serdán y López Mateos
Agregó que en Ahome fueron descubiertos cuatro cadáveres, así como una bolsa negra con restos humanos en la carretera libre México 15. Mientras en la autopista Mazatlán-Durango, a la altura de Elota, se encontró un cadáver; la jornada violenta del sábado concluyó con una ejecución en Sinaloa de Leyva.
En este contexto, un grupo de 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fue desplegado ayer en Sinaloa como parte del refuerzo federal para combatir la violencia ligada al crimen organizado.
Los agentes de las llamadas Fuerzas Especiales Murciélagos se suman a los 300 soldados enviados el 23 de julio.
En junio pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, comentó que por instrucción presidencial se movilizó en total mil 200 efectivos del Ejército y 400 de la Secretaría de Seguridad federal a la entidad.
Con esta acción, se informó, la Secretaría de la Defensa Nacional busca responder a la escalada de violencia y reforzar la presencia de las fuerzas federales en puntos estratégicos de la entidad, especialmente en zonas rurales y urbanas con alta incidencia delictiva.