
Domingo 27 de julio de 2025, p. 24
La tercera marcha contra la gentrificación convocada por el Frente por la Vivienda Joven (FVJ), que partió del Hemiciclo a Juárez, concluyó con saldo blanco; sin embargo, los participantes decidieron de último momento no movilizarse rumbo a la embajada de Estados Unidos como estaba previsto, según dijeron, ante la presencia de decenas de elementos de la Policía Metropolita de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los jóvenes mencionaron que los uniformados fueron desplegados no sólo en el primer cuadro sino en las calles aledañas de la embajada estadunidense, ubicada en Reforma, que se mantuvo acuartelada
.
Alrededor de las 14:30 horas, antes de iniciar la marcha se registraron tres episodios de empujones entre los manifestantes y los uniformados, con lo que los miembros del FVJ sin dar ningún aviso, caminaron por avenida Juárez rumbo al Eje Central, que atravesaron hasta llegar a la avenida 5 de Mayo, y siguieron su paso hasta la avenida Monte de Piedad, a la altura de la Catedral.
Los voceros del movimiento –quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres–, hicieron un mitin y con altavoz en mano anunciaron que el 9 de agosto realizarán el primer congreso nacional contra la gentrificación y el despojo en la rectoría de la UNAM.
El subsecretario de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, Juan José García, dijo que los empujones antes que iniciara la movilización, en la que participaron 200 personas, fueron motivados porque se retiró a algunas personas con bates y picos, que posiblemente utilizarían durante la marcha.
Expresó que no resultó ni un vidrio roto ni establecimiento vandalizado, cuyos encargados bajaron en su mayoría las cortinas, colocaron tapiales de madera o vallas metálicas. Algunos jóvenes que protagonizaron los empujones se mantuvieron con el rostro cubierto, pero los integrantes del FVJ indicaron que en sus filas no tenemos bloque negro
.
La SSC y la Secretaría de Gobierno enlistaron que decomisaron: cadenas, un martillo, una mochila que contenía una bomba molotov y pintura en aerosol.
Los manifestantes regresaron por la misma ruta en la que incluso se hicieron de palabras con un visitante extranjero que se asomó por el balcón de la habitación de un hotel sin que pasara a mayores.