
Sábado 26 de julio de 2025, p. 6
La ciudadana mexicana Sandra Mónica Decasper Chacón denunció que se encuentra privada de la libertad en Argentina y que su ex esposo, funcionario diplomático de ese país, la ha violentado de diversas formas a ella y a sus hijos, por lo que pidió que el gobierno de Claudia Sheinbaum la “rescate”.
A través de un video difundido en redes sociales, Decasper explicó que se encuentra “amenazada, en contra de mi voluntad”, y tiene dos hijos con el diplomático, a quien acusó de usar “su inmunidad diplomática para violentarme”.
En medio de llanto y sollozos, mencionó: “cuando le dije que ya no quería estar con él, me amenazó, estando yo en México. Producto de la violencia que sufrí, estaba muy asustada por mí y por mis hijos, así que vine (a Argentina) en contra de mi voluntad”.
Afirmó que aunque “se ha demostrado que su ex cónyugue es violento y le han puesto medidas de restricción perimetral, él es abogado, ha trabajado en la consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene acceso a gente con poder e influencia”, lo que le ha permitido seguir acosándola.
Sandra aseguró que no tiene representante legal en el país sudamericano, porque su ex pareja “los compra y los extorsiona” y recalcó: “Necesito ponerme a salvo a mí y a mis hijos. Pido a México que me rescate. Este es un pedido de auxilio”.
Por su parte, la embajada de México en Argentina informó en un comunicado –sin referir el nombre de Decasper– que “desde el año pasado se ha brindado asistencia, incluso mediante la canalización de su caso a instituciones especializadas en asistencia sicológica y social para mujeres víctimas de violencia, y asesoría jurídica. Estas acciones derivaron en una denuncia y la formalización de mecanismos de protección, incluida una restricción perimetral”.