Sábado 26 de julio de 2025, p. 4
Un año después de la detención de Ismael El Mayo Zambada en territorio estadunidense, lo que detonó una guerra entre facciones del cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se debe valorar “cómo fue la intervención en su momento de agencias o de instituciones del gobierno de Estados Unidos para provocar lo que ha ocurrido” desde entonces en la entidad.
En México “estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa”, pero la colaboración y coordinación con Estados Unidos debe ser “sin subordinación y sin injerencismo”, manifestó. Esa será siempre nuestra posición, remarcó.
Por supuesto que “se va a pacificar Sinaloa”, reiteró. “Estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien; están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos”.
Se trabaja todos los días, agregó, “y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo hay resultados en Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”.
En su conferencia diaria, insistió en que debe analizarse cómo ocurrió el arresto de El Mayo. “Por eso nosotros, al gobierno de Estados Unidos siempre le planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación, sin injerencismo”.
Eso, agregó, “nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas, de armas y desde aquí atender las causas y avanzar en la cero impunidad”.
Pero de su lado, también Estados Unidos tiene que hacerlo. “Siempre hemos planteado que ellos deben tener una estrategia de atención a las causas de las adicciones, y también de detenciones allá, y de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”.
La Presidenta atajó en su conferencia de prensa una pregunta relacionada con opiniones del abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. “Yo no hablo con abogados de narcotraficantes, ni con narcotraficantes”, resaltó.