Sábado 26 de julio de 2025, p. 17
Washington. Un análisis interno del gobierno de Estados Unidos no encontró pruebas de que Hamas haya robado sistemáticamente suministros humanitarios financiados por Washington, lo que pone en vilo la principal justificación de autoridades israelíes y estadunidenses para militarizar la distribución de ayuda.
El estudio fue realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), el cual acabó a finales de junio. El organismo examinó 156 incidentes de robo o pérdida de suministros financiados por Estados Unidos denunciados por organizaciones de ayuda asociadas a ese país, entre octubre de 2023 y mayo de este año.
No se encontró ninguna información que afirme que Hamas se benefició de la ayuda financiada por Washington, revelaron los resultados a los que tuvo acceso Reuters.
Un portavoz del Departamento de Estado estadunidense refutó las conclusiones al afirmar que existen pruebas en video del saqueo por parte del movimiento de resistencia islámica, pero no presentó la evidencia. Las conclusiones se comunicaron a la oficina del inspector general de la Usaid y a altos cargos del Departamento de Estado encargados de la política en Medio Oriente, según dos fuentes cercanas en momentos en que se agudiza rápidamente la desnutrición en el territorio palestino.
Israel afirmó que está comprometido con permitir la entrada de ayuda, pero que debe controlarla para evitar que Hamas se apodere de ella. La propuesta conjunta de Washington y Tel Aviv, que se materializó en la Fundación Humanitaria de Gaza ha dejado cerca de mil palestinos asesinados en las inmediaciones de sus centros de distribución desde que comenzó a operar el 27 de mayo.