Argumentan inocencia de propietarios detenidos en el operativo Liberación

Sábado 26 de julio de 2025, p. 21
Pobladores de los municipios de Sultepec y Texcaltitlán, estado de México, impidieron que autoridades repartieran entre la comunidad animales y artículos perecederos decomisados durante el operativo Liberación –realizado por fuerzas federales y estatales el lunes pasado contra la extorsión en el sur de la entidad–, pues aseguraron que los dueños de esas mercancías, quienes están detenidos, son inocentes.
Ayer fue el segundo día programado para llevar a cabo la distribución de productos que tuvieran caducidad, como parte de un acuerdo entre la Fiscalía General de Justicia del estado de México y la Secretaría del Bienestar.
En la primera localidad se había previsto la entrega de más de una tonelada de cárnicos refrigerados en el establecimiento El Gallito.
Cuando representantes de la fiscalía intentaron retirar los sellos y abrir el inmueble, un grupo de 50 personas lo impidió, exigiendo la liberación del propietario, Antonio N.
Argumentaron que durante años el señalado ha trabajado lícitamente en Sultepec. Sin embargo, la fiscalía sostiene que en el área es uno de los provedores de los líderes de La familia michoacana, que imponía al resto de los comerciantes cuotas extraordinarias para la compra y venta de productos derivados de res y cerdo.
La agente del Ministerio Público a cargo de la diligencia señaló que por no haber condiciones para el reparto de carne y longaniza se suspendió el procedimiento.
A unos 40 kilómetros al oriente, en Texcaltitlán, otro grupo de lugareños obstaculizó la distribución de aves de corral que se tenía planeada en la granja avícola San Miguel, asegurando que esos animales tenían un dueño que es inocente, y recriminaron que el gobierno “sólo pretendía hacer un show mediático”.
A unas cuadras, en tanto, se pudo concretar la entrega de unos 70 borregos de la finca Celeste.
Roban cerdos en Tejupilco
En este municipio, muy temprano, personal de la Secretaría del Bienestar y de la fiscalía mexiquense llegaron una finca en la comunidad de Lodo Prieto, donde se tenía previsto repartir más de 60 cerdos; pero el lugar estaba vacío, pues durante noche se habían robado los ejemplares. Los sellos que tenía el sitio no fueron alterados, por lo que se presume que el saqueo ocurrió por la parte trasera, que da al monte.
En ese mismo municipio, también se citó a los vecinos en una bodega del establecimiento Maxipollo, donde sin contratiempos se repartieron más de mil aves, con apoyo de elementos del Ejército.
En tanto, un juez del Poder Judicial mexiquense impuso prisión preventiva justificada a Eli N , arrestado el lunes durante el operativo Liberación, acusado de secuestro exprés, con fines de extorsión.
Eli N es dueño de la casa de materiales de construcción Jimex, en Valle de Bravo. Indagatorias revelan que era el único autorizado por La familia michoacana para distribuir esos productos.