Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Chicharito exhibe lagunas en los protocolos para prevenir la violencia de género: especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2025, p. 9

Las declaraciones machistas y sexistas de Javier Chicharito Hernández exhibieron nuevas lagunas en los protocolos tanto de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como de las marcas deportivas para atender y prevenir la violencia de género, una problemática que se ha enfocado por ahora sólo en la categoría femenil sin considerar a todo el ámbito futbolístico.

Nos habla del poco trabajo proactivo tanto de la federación como de las empresas deportivas ante estas situaciones, señaló Claudia Pedraza, doctora en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y especializada en género y deporte. Los ídolos deportivos no son dioses ni pueden ser impunes y eso deben contemplarlo las compañías deportivas y los clubes en sus contrataciones, agregó.

“Más allá de dar su opinión, el discurso de Hernández se suma a los muchos que contribuyen a normalizar los estereotipos, los prejuicios, las discriminaciones y la violencia de género. No sólo son comentarios u ocurrencias, es parte de un discurso de influencers machistas.”

Apenas unos días después de que la ONU, tras un estudio, seña-ló que casi todas las mujeres involucradas en el futbol están en riesgo de enfrentar violencia de género, Chicharito, máximo goleador histórico de la selección mexicana, desató polémica con mensajes misóginos.

El ariete de Chivas instó a las mujeres a ser lideradas por un hombre; las acusó de erradicar la masculinidad y les pidió que encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado para nosotros los hombres.

La controversia llegó hasta la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien señaló que los comentarios del jugador son muy machistas. Fue hasta ese momento cuando la FMF anunció una sanción económica al jugador y un apercibimiento por promover estereotipos sexistas.

En contraste, aunque Chivas y un patrocinador del jugador se mostraron en favor de la igualdad de género, no mencionaron el nombre de Hernández en sus comunicados y tampoco dijeron de manera abierta si tomarían medidas contractuales.

Pareciera que los contratos no tienen ninguna cláusula o mecanismo que señala a estas conductas (agresiones de género) como no permitidas, y eso sigue siendo una omisión estructural, dijo Pedraza.

Después de que se registró el ciberacoso a la americanista Scarlett Camberos y una denuncia de acoso en la selección Sub-20 femenil, la FMF y la Liga Mx presentaron en 2023 un protocolo para atender la violencia de género, aunque hasta la fecha no ha habido reportes de sus resultados.

A ciencia cierta nosotros no sabemos si en Chivas existe esa unidad de género y ese protocolo. Quizás no tendríamos por qué saber en tanto es una institución pública, pero por lo menos en los comunicados no se observa un seguimiento por parte de esta comisión, destacó Pedraza.

Un punto rescatable, consideró la especialista, es que el caso sienta un precedente de actuación institucional por parte de la federación, aunque debe pensar en un trabajo mucho más proactivo.

Aún pareciera que el trabajo de género se piensa sólo para el futbol femenil, como si el varonil fuera otra esfera que no necesita estas sensibilizaciones o que los ídolos deportivos están exentos de una capacitación con perspectiva de género. Nada garantiza la seguridad de las mujeres.

Por ahora, Chicharito Hernández sólo emitió un comunicado en el que señaló que reflexionará para expresarse en un futuro con más claridad y ser mejor persona.

Lo que necesitamos es una consciencia de las propias discrimi-naciones, prejuicios y estereotipos. Es muy distinto decir quiero ser mejor persona a ya no quie-ro ser machista, apuntó la experta.