Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Acciones recientes de los miembros del BRICS; defensores y detractores // Nosotros somos mexicanos, aunque México sea de unos cuantos

Foto
Aplicar un impuesto a las grandes fortunas inhibiría la inversión, lo que impediría que la economía crezca a tasas de interés superiores a 3 por ciento y que suba el ingreso promedio, menciona el empresario Carlos Slim.Foto María Luisa Severiano
E

l día de hoy, solamente siendo un absoluto irresponsable me atrevería a manejar un automóvil, o simplemente a usar cubiertos para atacar mi aguja norteña. Éste es uno de mis días en los que se agolpan las cosas que salen mal. Sábados y domingos tecleo en la compu la columneta y a tiro por viaje la máquina no sólo no me hace caso, sino que frecuentemente ni siquiera responde al calambre que le llega por medio del switch para indicarle que a partir de ese momento está bajo mi autoridad. El día de hoy es un buen ejemplo de ello.

Sobre las recientes acciones de los miembros del BRICS, yo seleccioné varias notas de sus defensores y sus detractores. Veamos algunas:

Carlos Slim sostiene: aplicar un impuesto a las grandes fortunas inhibiría la inversión, lo que impediría que la economía crezca a tasas de interés superiores a 3 por ciento y que suba el ingreso promedio. El chiste es que el capital que se tenga se invierta y se dé empleo y se trabaje y se genere actividad económica. El magnate mexicano, según Jéssika Becerra, agregó: si en cuatro sexenios la economía mexicana crece 5 por ciento anual, el ingreso promedio sería de 36 mil dólares, es decir el triple de lo que es. ¿Se puede aspirar a más que unos dólares?

El maestro José Blanco disiente, y sin miedo a represalias como la descompostura constante de su teléfono, expresa su opinión: “Para México la sociedad gringa y su gobierno resultan nefastos. Haya o no haya acuerdo ahora, no tenemos que transigir con ellos para siempre. Menos aún si, como ocurre, muchos de los gestos furibundos de EU son expresión de su muerte en curso como poder dominante(…) Mientras el futuro del mundo está en plena construcción, no debería haber duda alguna, se llama BRICS, se llama China, se llama mundo multipolar”.

Por su parte, don Víctor M. Toledo, refiriéndose al enfrentamiento verbal entre Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, aclaró de entrada que, para él, éste encierra una batalla planetaria. No sólo se trata de dos visiones del mundo totalmente opuestas, sino de la puesta en acción de dos procesos sociales, económicos, culturales y ambientales contrarios. Para Toledo la disyuntiva es clara: ¿BRICS o fascismo? Luego nos da algunos números de esos que nos provocan incredulidad, tristeza y esperemos, indignación y rabia: en nuestro país, .3 por ciento de la población posee patrimonios que superan un millón de dólares y, si se juntan, suman 788 mil 571 millones de dólares, o sea la mitad de la economía nacional. No cabe duda, nosotros somos mexicanos, aunque México sea de unos cuantos.

Y, para terminar, como lo he venido anunciando, un breve divertimento que me encontré navegando sin rumbo fijo. Lo tripula, según se asienta, Paloma González, a quien agradecemos su imprevista colaboración en su artículo ¿Qué significa y qué puedes comprar realmente con 1 billón de dólares?, donde agrega los siguientes datos:

Si pones mil millones de billetes de 1 dólar en una torre vertical, pasarías unos 30 años apilando y la torre mediría 109.2745 kilómetros. Cubrirían un área aproximada de 10 mil 339 metros. Formarían una fila de unos 155 mil 945.43 kilómetros. Pesarían alrededor de 10 toneladas.

Si pudieras ahorrar 100 dólares por día, te tomaría 10 millones de días ahorrar hasta mil millones de dólares. Eso es 27 mil 387.26 años. De acuerdo con la Universidad de Berkley, –tomando en cuenta el tiempo que tardas en decir cada número–, te tomarían 95.1 años contar hasta un billón. Si decidieras dar mil millones de pasos, podrías dar 15 mil 278 vueltas alrededor del Ecuador. Suficiente por hoy, nos vemos el lunes.