Hugo Patlán era el encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso // Se prevén más renuncias en el instituto

Sábado 12 de julio de 2025, p. 6
Hugo Patlán Matehuala, encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su renuncia al cargo.
La salida –tercera en una semana– se da en momentos en que la UTCE tiene una alta carga de trabajo por el número de impugnaciones a la elección judicial, más los asuntos ordinarios que atiende esta área jurídica del INE, responsable de revisar las denuncias de presunta vulneración a las normas electorales.
Antes, anunciaron su salida dos de los funcionarios especializados en la parte operativa de las elecciones: Miguel Ángel Patiño, titular de la dirección de Organización, y María Elena Cornejo, de la dirección de Capacitación Electoral.
Ambos fueron encargados de alistar las casillas de las elecciones de años recientes, tanto en términos materiales como de recursos humanos (personal del INE y ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla).
Ahora se suma a la lista Hugo Patlán, cuyo trabajo era investigar quejas de presuntas irregularidades como actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, propaganda ilegal y violación a los principios electorales, entre otros temas.
Fuentes del órgano dijeron que en el caso de Patlán su intención de separarse se aceleró en estos días, luego de que fue mencionado en la conferencia de prensa de Palacio Nacional por sus antecedentes laborales en gobiernos y grupos identificados por el PRI, circunstancia que fue destacada por un medio de comunicación.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que el INE debía explicar las contrataciones a su cargo.
El abogado llegó al INE en 2023 como asesor de la consejera presidenta Guadalupe Taddei. Posteriormente, ocupó algunos meses la dirección jurídica y más tarde, en octubre de ese año, pasó a la UTCE, luego de que el entonces titular, Manuel Cruz, salió a consecuencia de una suspensión dictada por el órgano interno de control.
Las fuentes consultadas añadieron que se prevén otros cambios de alto nivel en el INE e incluso se propondría un plan de retiro voluntario general.
Las renuncias y enroques se darán en todas las áreas de las oficinas de altos funcionarios, todos parte de la Junta General Ejecutiva, cuyos integrantes pueden ser designados o removidos por la consejera presidenta.