Sábado 12 de julio de 2025, p. 23
Chihuahua, Chih., Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del estado de Chihuahua en el gobierno del panista Javier Corral (2016-2021), prófugo desde 2023, acumuló tres órdenes de aprehensión por delitos de peculado y uso indebido de atribuciones relacionados con la contratación irregular de un crédito, pagos a un despacho privado para restructurar la deuda pública estatal y desvío recursos para la Fundación del Empresariado Chihuahuense AC (Fechac).
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua denunció que Fuentes presuntamente desvió 243 millones de pesos, que se cobraron como impuesto sobre nómina y debieron ser entregados a la Fechac en 2020 y 2021, pero se transfirieron a cuentas bancarias concentradoras para gasto corriente.
Por esta acusación está vigente la orden judicial; en el segundo requerimiento se señala al ex funcionario por la contratación de un crédito irregular equivalente a 401 millones de pesos, adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Salud con la institución Bansi, el último año de la administración de Corral.
Además, el juzgado tercero de distrito le negó un amparo, lo que confirmó la primera de las tres órdenes de arresto, por peculado agravado, dentro de la causa penal 1365/2023, que señala que Fuentes Vélez permitió dos pagos irregulares por 98.6 millones de pesos al despacho de Pedro López Elías, simulando asesorías para la restructuración de la deuda estatal.
Estos depósitos se hicieron el 3 de diciembre de 2019 y el 5 de agosto de 2020, en montos idénticos de 49.3 millones de pesos.
Debido a que le negaron el amparo, el ahora ex funcionario de Javier Corral tendría que presentarse ante el juez de control, pero permanece prófugo de la justicia desde mayo de 2023, mientras la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo un embargo precautorio de dos inmuebles relacionados con él y se congelaron cuentas bancarias de su esposa e hija.