Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lía y Mía Cueva, jóvenes promesas con filosofía de trascender: Bautista
Foto
▲ Las gemelas forman parte de la nueva generación de clavadistas que se encaminan a los Olímpicos de Los Ángeles 2028.Foto @world_aquatics
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2025, p. 9

Con el Campeonato Mundial de Natación en puerta, el entrenador Iván Bautista, quien guió a los medallistas olímpicos Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, afirmó que México tiene a una de sus mejores generaciones de clavadistas, al tiempo que destaca la presentación de las jóvenes gemelas Lía y Mía Cueva, quie-nes están bajo su tutela y con 14 años competirán en el certamen con la intención de foguearse rumbo a Los Ángeles 2028.

Pese a su corta edad, tienen mucha capacidad y filosofía de trascender, se tienen muchas expectativas con ellas a futuro y con este campeonato comienzan el ciclo olímpico con la meta de clasificar a Los Ángeles, sostuvo el entrenador.

La perfección en los clavados sincronizados es una actuación espejo entre ambas saltarinas. Bajo esta premisa, Bautista encontró en las hermanas Cueva esa peculiaridad genética de ser idénticas en fisionomía y que podría ser clave para alcanzar la excelencia que se exige en esta prueba.

Ahora, después de varios años de entrenamiento como equipo, Mía y Lía han comenzado a destacar como promesas de uno de los deportes de mayor tradición en México, luego de obtener la plata en la prueba de sincronizados desde el trampolín de tres metros en la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara en abril de 2025.

Lía y Mía van con la edad mínima de la competencia, pero tienen garra y pueden hacer los mismos saltos que las otras competidoras. El resultado es reservado, pues es una justa fuerte, pero esperamos pasar a las finales para alcanzar el podio, reconoció Bautista.

Con la hazaña lograda en Guadalajara como aliciente motivacional, las gemelas disputarán su primer torneo de élite en el Campeonato Mundial de Natación de Singapur, el cual comenzó ayer y culminará el 3 de agosto. México busca reiterar su jerarquía tanto en las pruebas de natación artística –a partir del 18 de julio– como en clavados –que comenzarán el 26 de este mes–.

Lía y Mía son las más pequeñas de una distinguida delegación de clavadistas mexicanos liderada por los medallistas olímpicos Osmar Olvera y Juan Celaya e integrada por Gabriela Agúndez, Alejandra Estudillo, Randal Willars, Kevin Berlín, Aranza Vázquez, así como por los juveniles Treviño Zyanya Parra y Abigail González.

Es una buena delegación mexicana la de este año, quizá la más fuerte que ha existido. Eso habla del nivel competitivo que tenemos aquí en México y del buen momento que estamos viviendo como equipo. Va empezando el ciclo rumbo a Los Ángeles 2028, pero podrían ser los mejores Juegos Olímpicos para el país en clavados, señaló Bautista.