Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Un ataque más de Trump a la cultura

C

on múltiples doctorados en arte, Kim Sajet fue la primera mujer en dirigir la Galería Nacional de Retratos de Washington, la cual depende del Instituto Smithsoniano. En 2013, la nombró el presidente Barack Obama. Sajet se dedicó desde entonces a convertir la institución en un centro de aprendizaje y conciencia cívica.

Para ella, la Galería Nacional no debía ser sólo un lugar para ver a estadunidenses famosos que han cambiado el curso de la historia. En cambio, debía explorar la identidad como una construcción social moldeada por la oportunidad y la capacidad, como por el prejuicio y el miedo.

Lo logró mediante un enfoque interdisciplinario que fusionó las formas tradicionales de pintura, escultura, dibujo y grabado con poesía, instalaciones artísticas, video y performance.

Antes de su nombramiento Sajet tuvo cargos importantes, especialmente en Pensilvania, donde presidió la Sociedad Histórica, la subdirección de la Academia de Bellas Artes y donde fue una de las responsables del Museo de Arte.

Nacida en Nigeria, instruida en Australia y desde 1997 ciudadana estadunidense, ha publicado ensayos sobre la fotografía temprana, los reformadores sociales del siglo XIX, la semiótica, las políticas de identidad y la importancia de la cultura de las grandes personalidades en la historia de Estados Unidos.

Además, desde 2019 presenta el pódcast Portraits, donde se fusionan arte, biografía, historia e identidad. Allí entrevista a artistas, académicos y líderes de opinión sobre la intersección entre el retrato y la cultura. La Universidad de Princeton está por publicarle un libro sobre la activista social Emily Howland y la fotografía.

Recientemente, el presidente Donald Trump cesó de mala manera a Kim Sajet, a petición y recomendación de muchas personas, y porque es muy partidista y firme defensora de la diversidad, igualdad e inclusión (DEI), algo totalmente inapropiado para su cargo.

Del Smithsoniano dependen el Museo de Arte Estadunidense y el Nacional de Historia y Cultura Afroestadunidense. Trump los acusa de divulgar una ideología antiestadunidense, y, por tanto, deben ser reformados.

Será el enésimo atentado del magnate contra la diversidad cultural.