Viernes 11 de julio de 2025, p. 26
Puebla, Pue., Un mes después de la reforma inicial, el Congreso local avaló modificaciones al artículo 480 del Código Penal sobre ciberasedio, con las cuales se garantizará que no se dañe la libertad de expresión.
Con 34 votos a favor, seis en contra y una abstención, la mayoría de las fuerzas políticas aprobaron eliminar los conceptos de insulto
e injuria
, sustituir insistencia
por reiterada
y reducir la pena mínima de prisión de 11 a seis meses.
La propuesta de redacción, avalada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), fue presentada ayer al comienzo de la penúltima sesión ordinaria.
Tras un receso, la iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde la diputada panista Susana Riestra expuso que su bancada propuso eliminar los términos ciberasedio
e intimidación
, conceptos invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en otros estados. Sin embargo, la propuesta panista fue rechazada y no se permitió dictaminarla junto a la de la Jugocopo.
Riestra argumentó que fueron expertos, no la oposición, quienes sugirieron cambiar el nombre del delito, ya que la SCJN recomienda evitar términos como asedio e intimidación
, por vulnerar el principio de legalidad.
La legisladora advirtió que la reforma aprobada mantiene conceptos ambiguos como actos de vigilancia
.
Tras 40 minutos de discusión, la propuesta fue aprobada en comisiones y llevada al pleno. Laura Artemisa García, presidenta del Congreso, cuestionó la tardanza del PAN en presentar alternativas y subrayó que los cambios resultaron de foros y análisis, con la participación de la mayoría de fracciones legislativas.
Recordó que en el pasado se avalaron reformas polémicas sin discusión, como la deuda para obras emblemáticas.
García destacó que la nueva redacción excluye la crítica al gobierno del delito de ciberasedio, garantizando la libertad de expresión. Afirmó que la reforma se trabajó en coordinación con el Poder Judicial de Puebla y se utilizaron conceptos interpretados por el Poder Judicial Federal, por lo que descartó violaciones al principio de taxatividad.
Antes de la sesión, el académico Luis Enrique Sánchez propuso al Congreso la derogación total del ciberasedio, y argumentó que la reforma en Puebla podría sentar un precedente para el Código Penal federal.