
Viernes 11 de julio de 2025, p. 5
Veracruz, Ver., El ritual de los Voladores fue suspendido de manera temporal en el municipio de Papantla con el fin de evitar riesgos de accidentes.
El alcalde Celestino Pino Guevara indicó que la suspensión sólo aplica al palo volador
que se ubica en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el principal de la ciudad.
Protección Civil estatal revisó la estructura a petición de los voladores, por lo que se determinó la suspensión temporal.
El palo requiere reparaciones, principalmente en los estribos (escalones), debido a que presentan oxidación; sin embargo, toda la estructura será revisada.
El ritual se realizará en palos instalados en otras partes del municipio, los cuales son aptos para que se ejecute la danza sin riesgo.
Pino Guevara indicó que se solicitó a un grupo de expertos que den un diagnóstico preciso de la situación y así comenzar con las reparaciones.
Se encontraron deficiencias en las escaleras, algunos puntos están muy deteriorados, por eso suspendimos la volada. Ya mandamos a expertos para que nos digan en qué tiempo se repara
, comentó.
El 27 de junio pasado, un grupo de danzantes cayó de más de 10 metros mientras hacía el ritual del vuelo en la comunidad de El Águila, en el municipio de Tihuatlán, en el norte de Veracruz. Tras el accidente, la gobernadora Rocío Nahle García dio instrucciones de que todos los palos voladores
fueran revisados.
Pino Guevara informó que tres de los cinco voladores lesionados en Tihuatlán ya fueron dados de alta, mientras los dos restantes siguen hospitalizados, pero estables.